Clinica Juridica visita 12 Tribunal SantiagoBrindar orientación legal gratuita y de calidad a sus usuarios, llevando a la práctica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante su formación profesional, son los objetivos centrales de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile.

Parte de esa preparación implica conocer los procedimientos y la dinámica de trabajo cotidiano de los Tribunales de Justicia.

Con ese objetivo, alumnos de la Clínica Jurídica del campus Providencia visitaron el 12 Juzgado Civil de Santiago, donde la jueza suplente y los funcionarios les explicaron en detalle las etapas más relevantes de una causa judicial, desde su ingreso hasta la resolución de primera instancia.

Claudio Aparicio, estudiante de quinto año de Derecho, precisó que “fue una muy buena actividad, porque nos permitió saber cómo funcionan algunas cosas que no están en ningún manual y solo se conocen a través de la práctica”.

Clinica Juridica Santiago visita TribunalCómo se administra la bandeja, la dinámica de una audiencia y un comparendo, y cuáles son los criterios elementales para fallar una causa, fueron algunos de los procesos cotidianos que los estudiantes observaron en terreno.

La directora de la Clínica, Daniela Oliva, subrayó que la adquisición de conocimientos teóricos va asociada al desarrollo de habilidades y destrezas que se refuerzan desde la práctica inicial hasta el final del plan de estudios.

“Esta visita permite a nuestros abogados en formación vincularse con los Tribunales, sus funcionarios, y de ese modo aterrizar la ley al ejercicio práctico de la profesión”.

Por su parte, la oficial 4ª del 12 Juzgado Civil, Marcela Muñoz, señaló que la relación con los usuarios y la ciudadanía en general es uno de los objetivos estratégicos de la gestión del Poder Judicial en todos sus niveles.

Compartir en