Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca desarrollaron el proyecto denominado “Modificación superficial de Pinus Radiata. Análisis de las Propiedades Mecánicas”, un estudio que tardó aproximadamente un año y apostó por una innovación referente al proceso de carbonización de la madera y por el cual recibieron el apoyo del público resultando ganadores de la categoría de iniciativas respectivas del área de Ingeniería del concurso “Semana de la Madera 2020”.

Miguel Cofré, uno de sus realizadores, se refirió a la ejecución del proyecto y al apoyo recibido por los docentes de la institución superior en dicho estudio. “Este proyecto que quisimos realizar es para que sea utilizado en la construcción, ya sea en áreas de fachada o en la elaboración de pilares. Nosotros trabajamos en los laboratorios de la universidad, donde a través de ensayos de compresión, pudimos verificar que carbonizar la madera superficialmente no afecta en sus características mecánicas. Estoy muy feliz porque la gente nos apoyó, estuvo con nosotros en este proyecto y pudieron votar por este. Le ganamos a propuestas de destacadas universidades a nivel nacional, así que estamos muy contentos. Además, reconocer el apoyo que nos dieron los docentes de la Universidad Autónoma que fue excelente”, destacó Cofré.

El director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Bastián Cornejo, hizo hincapié en lo significativo que es para la carrera la participación en este tipo de iniciativas. “Esta contribución es un orgullo para nuestra carrera y la Universidad Autónoma, ya que marcamos presencia en un concurso de ingeniería compitiendo con las mejores universidades a nivel nacional dónde fuimos la única universidad privada en participar en la categoría Ingeniería. Esta experiencia es enriquecedora para demostrar que las temáticas que estamos desarrollando en los proyectos de título y tesis son atingentes a las necesidades de la industria y del país, lo cual produce un efecto catalizador y motivante en nuestros estudiantes que ven con orgullo como su carrera, a través de la complejidad de las temáticas, comienza a posicionarse en escenarios donde solo compiten las mejores universidades”, describió Cornejo.

Por otra parte, el director se refirió a la importancia de formar estudiantes interesados en la investigación y en el manejo de aprendizajes adquiridos en las clases prácticas. “Desde los últimos dos años, la carrera de Ingeniería en Construcción está enfocada en incrementar la investigación. Creemos que es fundamental que nuestros estudiantes puedan interiorizarse en esta materia desde su ciclo inicial, con el fin de poder generar una capacidad de análisis y abstracción que, sin lugar a dudas, les entregará herramientas diferenciadoras en su desarrollo, para ser un real aporte en la sociedad. Los conocimientos reflejados en este concurso manifiestan las competencias declaradas en el perfil de egreso. Los estudiantes pudieron establecer a través de análisis estadísticos, simulaciones y ensayos de diversos escenarios posibles, modelar el comportamiento de la madera sometida a estrés de temperatura”, finalizó el director.

Menú
Open chat
X