La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, fue la encargada de presentar a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile el proyecto de estatuto laboral juvenil que el Gobierno envió al Congreso y que hoy está en su primer trámite legislativo.

La autoridad regional hizo hincapié en la importancia de informarse respecto de este cuerpo legal que, según dijo, tiene como objetivo beneficiar a los jóvenes estudiantes que quieran trabajar.

La medida surge para contrarrestar las cifras de desempleo en el segmento juvenil, las que a nivel país llegan a un 18% y en la Región del Maule se sitúan por sobre el 25% . “Los beneficiarios de este estatuto laboral juvenil van a ser efectivamente los estudiantes que quieran trabajar y es específico para determinada edad y para determinadas circunstancias, protegiendo al estudiante en su más amplio ámbito, por lo tanto, el llamado es siempre a informarse”, señaló Sazo.

Conversatorio Seremi del Trabajo 2La Seremi del Trabajo y Previsión Social calificó como infundadas las críticas que ha recibido de algunos sectores este proyecto de ley, las que básicamente acusan a esta iniciativa de precarizar el trabajo en el segmento juvenil y contener algunas medidas que pueden resultar abusivas. “Lo que pretendemos con estas instancias es difundir e informar adecuadamente, porque la verdad es que las críticas que recibimos de este estatuto laboral juvenil son infundadas, por lo tanto, la única forma que nosotros podamos desmentir e informar adecuadamente es con los beneficiarios directamente. Y este proyecto tiene muchos beneficios, por ejemplo, con este estatuto los jóvenes que trabajan part time podrán elegir cotizar y, por lo tanto, también ir adelantando para un tema que está tan en boga hoy también como es la reforma a las pensiones y adelantar igualmente la experiencia laboral. La verdad es que todos los ámbitos del estatuto laboral juvenil son positivos y la idea es que nos vayamos informando y discutiendo sobre este proyecto de ley”, subrayó la autoridad.

Conversatorio Seremi del Trabajo 3Al respecto, la Secretaria de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial, Paula Sáez, precisó que esta actividad se realizó en conjunto con el Centro de Alumnos, considerando esta temática de mucha relevancia para los jóvenes. “Es muy importante abordar esta temática de manera tal de poder potenciar la inserción laboral de los jóvenes en la región, cuya tasa de desempleo  es de 25,5%. Por eso es necesario insertar nuevas normas que den flexibilidad al mercado laboral, de forma de lograr insertar a estos jóvenes en dicho mercado”, sostuvo Sáez.

Compartir en