La metodología Aprendizaje + Servicio de la Universidad Autónoma de Chile busca contribuir con soluciones reales a problemáticas de la comunidad. Persiguiendo este objetivo, la carrera de Ingeniería Civil Informática de la casa de estudios superiores en Talca trabajó durante el primer semestre en la ejecución de una plataforma para la realización de clases y pruebas online de la Escuela Profesor Ramón Leiva, ubicada en la localidad de Esperanza, comuna de Villa Alegre.

La coordinadora de A+S de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Rosario Villalobos, detalló el trabajo realizado por los estudiantes. “La asignatura en cuestión tiene que ver con Introducción al Software II de la carrera de Ingeniería Civil Informativa. Son estudiantes que ya están por finalizar esta carrera y que en el fondo lo que están haciendo es levantar una plataforma desde cero, que permita a los estudiantes de la escuela de Villa Alegre poder desarrollar sus clases y también contar con el recurso de poder tener ahí todo lo que son los trabajos y material de apoyo respaldados en esta plataforma”, detalló Villalobos.

La iniciativa permitirá la conexión de los 194 estudiantes que estudian en el establecimiento educacional. El director de la Escuela Profesor Ramón Leiva, Enrique Araya, describió lo importante que es para la comunidad escolar la creación del software. “Tener nuestra propia herramienta nos fortalece para que los profesores puedan hacer unas mejores clases y los niños puedan adquirir los conocimientos de excelente forma. Nos parece totalmente positivo, creo que fue un acierto el que la universidad nos eligiera a nosotros para realizar este proyecto. Contentísimo con esto y no sabemos de qué forma retribuir. Abro las puertas a la universidad, aquí pueden realizar prácticas, de hecho, hemos tenido alumnos en práctica de la universidad. La escuela está abierta a lo que necesiten y en lo que nosotros podamos apoyar ahí estaremos”, destacó el directivo.

Los estudiantes de Ingeniería Civil Informática, bajo la tutela del docente y coordinador de Prácticas, Sergio Baltierra, trabajaron en la creación de la plataforma durante todo el primer semestre del 2021, sosteniendo reuniones online con el director para así conocer los requerimientos del establecimiento. Baltierra destacó lo significativo que ha sido desarrollar el proyecto con los estudiantes. «Como docente ha sido gratificante y enriquecedor trabajar con estudiantes en un proyecto de carácter social en la Región del Maule, ya que hemos podido dar una solución que satisface los requerimientos de una comunidad escolar que ha tenido problemas para el desarrollo de clases de manera remota en los tiempos de pandemia. Por otra parte, este tipo de proyectos es importante para que los estudiantes tengan experiencia sobre cómo resolver un problema real con un cliente, en este caso un socio comunitario, y usen sus conocimientos para ejecutar un proyecto en el área de ingeniería de software de manera profesional en la comunidad escolar Profesor Ramón Leiva Narváez», indicó el docente.

Marshall Gallardo fue uno de los estudiantes de Ingeniería Civil informática que participó de la creación del software y define la experiencia como positiva. “Antes no habíamos tenido una prestación de servicio por lo cual fue una experiencia nueva, pero tuvimos bastante apoyo docente, dado que para entregar un servicio hay que tener una capacitación previa. Siempre tuvimos el respaldo de la universidad y prestar un servicio a un colegio fue grato. Tuvimos comunicación con el socio comunitario que encargó esto y también tuvimos bastante apoyo por su parte”, relató el estudiante.

De esta forma, la metodología Aprendizaje + Servicio de la Universidad Autónoma asiste a la comunidad con una plataforma ejecutada por los propios alumnos de la institución de educación superior y que es fundamental durante el proceso de aprendizaje en línea.

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