Charla IC Infomatica Scrum 2Estudiantes de Ingeniería Civil Informática analizaron metodología Scrum aplicada al desarrollo de softwares

Durante una charla a estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, el Dr. César Pardo, docente e investigador de la Universidad del Cauca (Colombia), analizó en profundidad el enfoque Scrum para el trabajo ágil y colaborativo.

El experto, autor de varias publicaciones sobre automatización y mejora de procesos, abordó todas las etapas de este modelo para grandes y pequeñas organizaciones; desde la definición del flujo general de trabajo hasta la presentación de los resultados al cliente.

Precisó que la gestión de proyectos, sobre todo cuando son a escala global, presenta varios desafíos: falta de coordinación entre sus distintos actores, poca comunicación presencial, diferencias culturales y distintos estándares y aproximaciones.

Charla IC Infomatica Scrum 1

En esos contextos, Scrum establece una secuencia ordenada de actividades, tareas, roles y criterios de apoyo durante el ciclo de vida del desarrollo de softwares en un entorno de alto rendimiento, competitividad y productividad.

Además, la metodología favorece la gestión del cambio, sobre todo en aquellos proyectos donde en sus inicios no están claros todos los requisitos o bien cuando se identifican otros una vez que el trabajo está en etapas intermedias o avanzadas.

Por su parte, el director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Carlos Vidal, destacó que Scrum es hoy uno de los procesos más aplicados en el desarrollo de proyectos en empresas y organizaciones de software.

De ahí que conocer sus fundamentos, procesos y objetivos sea para sus estudiantes parte fundamental de los conocimientos, habilidades y competencias para integrarse a equipos de desarrollo de software.

Compartir en