La carrera de Ingeniería Civil Industrial organizó un coloquio para abordar la temática de la gestión de operaciones, un concepto que hace referencia a la creación, desarrollo y organización de la función de producción con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas.

En ese contexto, se invitó al actual gerente general del Estadio Español de Talca, Adrián Riveros, un profesional que maneja el tema dada su experiencia en empresas nacionales e internacionales donde se aplican metodologías del tipo Lean y TPM, que apuntan a la prevención de desperdicios en la producción de productos o servicios que no agregan valor y a la eliminación de pérdidas ocasionadas o relacionadas con paros, calidad y costos en los procesos de producción, respectivamente.

“Lo principal es que como se están implementando en muchas partes del mundo, los jóvenes hoy tienen que salir con una visión amplia de que el negocio no es solamente la venta, sino que la gestión de operaciones se está transformando en un componente esencial de competitividad en las empresas para poder ser de clase mundial”, dijo Riveros.

Coloquio Gestión de Operaciones 2Al respecto el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Mg. Luis Carter, destacó la importancia de conocer la experiencia de este profesional en esta materia, la que dijo es una de las líneas principales que tiene la malla curricular de la unidad académica en el proceso formativo de los estudiantes. “Hay muchas teorías sobre la gestión de operaciones y lo que se presentó, en ese contexto, fue la utilización de metodologías como Lean y TPM, que son básicamente modelos que se están utilizado en otras partes del mundo como Europa y Asia”, dijo el académico.

Asimismo, el coloquio incluyó la experiencia de un alumno que desarrollo su práctica profesional en el Ministerio de Energía, lugar donde aplicó estas herramientas de gestión de operaciones.

Compartir en