Compras Públicas CharlaMercado Público es una plataforma en la que más de 850 organismos públicos del país realizan sus procesos de compra de bienes y servicios para el Estado; desde insumos médicos, alimentos no perecibles y materiales de oficina hasta la construcción de puentes y hospitales.
Con un registro de más de 123 mil empresas, de todos los tamaños, el sistema es administrado por ChileCompra, servicio público descentralizado dependiente del Ministerio de Hacienda creado por la Ley 19.886 de Compras Públicas, que establece un marco regulatorio único basado en la transparencia, la eficiencia, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación.

La descripción de esa norma y su reglamento, con énfasis en la probidad, fue el tema central de la charla que dictó el abogado Ricardo Donoso a estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

El profesional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y magíster LLM mención Derecho Regulatorio por la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que la ley “fija una serie de normas sobre el mérito de la oferta, de modo que quienes evalúan y la autoridad que decide lo hagan considerando esa variable y no otras”.

Junto con subrayar el concepto de transparencia que recoge la ley, añadió que “los servicios públicos cumplen una función de interés general. El patrimonio público, obtenido básicamente vía impuestos, debe aprovecharse entonces de la forma más eficiente y proba posible”.

A su juicio, los conocimientos y competencias del ingeniero civil industrial le confieren un rol fundamental en la contratación pública, en áreas como la administración y finanzas, estados financieros y presupuesto.

Por lo mismo, Donoso invitó a los futuros profesionales a integrase al servicio público y contribuir a la calidad de los bienes y servicios que el Estado pone a disposición de la sociedad.

Compartir en