Estudiantes de Ing. en Construcción obtienen premio en concurso de Semana de la Madera 2020

semana madera carbonizacion en maderas nativas

 

Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, fueron los encargados del proyecto “Aplicación del método de carbonización en maderas nativas chilenas para una posible implementación en revestimiento exterior en zonas costeras” que obtuvo el tercer lugar en uno de los siete concursos de la “Semana de la Madera 2020”.

Con un total de 299 votos los estudiantes Gabriel Soto y José Guillermo Chávez, en compañía del profesor guía, Manuel Reyes, lograron la distinción con el proyecto que analiza la técnica de carbonización de la madera en revestimiento exterior, la cual adquiere mayor resistencia y durabilidad.

En cuanto a la oportunidad, la directora de la carrera de Ingeniería en Construcción, Daniela Quintana, comentó que esta es la primera vez que la carrera participa en este concurso y  “fue super importante e interesante el proceso, el cómo se vivió, y terminaron teniendo muy buenos resultados. Los estudiantes estaban muy motivados y contentos de haber participado.”

Experiencia

Gabriel Soto, uno de los estudiantes reconocidos,  señaló “el concurso fue una experiencia muy enriquecedora junto a mi compañero, ya que pudimos publicar nuestra investigación realizada en seminario de grado, la cual tuvo una buena aceptación por los docentes de nuestra carrera, al considerar la técnica de madera carbonizada aplicada como posible revestimiento exterior con maderas nativas chilenas”.

Sobre la oportunidad de participar de la jornada, el estudiante destacó que ambos aprendieron mucho «de los otros proyectos, y nos motiva ver que el uso de la madera se esté potenciando en diferentes áreas que aplican a la construcción”.

Con respecto al aumento de la utilización de madera en construcción, Quintana considera que es necesario implementar este material y contribuir a la sustentabilidad. “Queremos darle un poco más de fuerza desde el ámbito de la construcción, y en general desde la Facultad, a todo lo que es el desarrollo de la construcción en madera, tanto en la estructura como en revestimiento”, enfatizó.

Académicos premiados

Quienes también recibieron una distinción en el concurso de “Innovación- Creando Valor en Madera” fueron los profesionales Mariela Reyes y Michael Arnett, coordinadores del MADLab del Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Construcción, con el proyecto  “Material Domestication” que propone una línea investigativa para innovar en diseño y manufactura de muebles, donde se ponga en valor la madera, alcanzado un potencial estético y estructural. Ambos obtuvieron el tercer lugar con 162 votos.

semana madera material domestication MADLAB

 

 

 

 

 

Compartir en