Estudiantes en práctica de la carrera de Fonoaudiología organizaron una feria de exposición de talleres laborales del Centro de Capacitación Iberia, lugar donde los alumnos se están desempeñando en este período.

La idea de los practicantes surgió de la necesidad de vincular este centro – una escuela especial que atiende a jóvenes en situación de discapacidad intelectual entregando una formación por oficio- con la comunidad y también dar a conocer más aspectos de la carrera, razón por la cual se montó esta muestra en la Plaza Cienfuegos de Talca.

“La muestra ha sido para promocionar principalmente qué hace el fonoaudiólogo atendiendo a la comunidad. Donde hemos tenido más atenciones ha sido en audiología, área en la que estamos realizando un examen que es la otoscopía que sirve para visualizar el conducto auditivo externo. Además, estuvimos realizando evaluaciones de articulación temporomandibular por algunos dolores que estaban presentando las personas principalmente por bruxismo. Fue la atención más directa que tuvimos con el público que se acercó a la feria”, explicó la docente fonoaudióloga, especialista en el área de voz y motricidad orofacial, Syndia Núñez.

Feria Fonoaudiología 2Los estudiantes en práctica han trabajado con los alumnos del Centro de Capacitación Iberia en función de mejorar sus habilidades comunicativas, lo que fue muy bien evaluado por la encargada de esta institución. “Este año ha sido una experiencia muy enriquecedora contar con estudiantes en práctica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile y, en el contexto de un proyecto que los alumnos generaron, es que estamos participando en esta feria de exposición de los talleres laborales, donde nuestros alumnos realizan elaboraciones y productos en talleres de soldadura, mueblería, costuras y cocina. Eso es lo que expusieron, así es que estamos tratando de darnos a conocer en la comunidad con nuestro proyecto educativo”, indicó Paulina Loyola, Directora del Centro de Capacitación Laboral Iberia.

Para el público también fue beneficiosa esta feria, ya que muchas personas pudieron realizarse un examen gratuito y recibir orientación profesional. “Me encontré con la novedad que estaban los estudiantes de Fonoaudiología y me dieron la posibilidad de hacerme el examen y acepté porque ando con una vibración en el oído. Me señalaron que está empezando a tapárseme el oído, así es que voy a tener que buscar atención médica”, dijo Sergio Cifuentes.

Compartir en