En una emotiva ceremonia desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, se realizó la investidura de 70 estudiantes de la carrera de Enfermería de la casa de estudios superiores, momento que marca el inicio de sus prácticas integradas en distintos centros asistenciales de la región.

En el acto estuvieron presentes autoridades universitarias, docentes y las familias de los estudiantes. “Esta ceremonia significa dar comienzo a la gestión del cuidado que es el rol profesional. Ellas por primera vez van a entrar a los campos clínicos, van a interactuar con personas que están afectadas por algún problema de salud, que de alguna manera significa dolor. Es complejo estar enfermo, por lo tanto, los estudiantes de Enfermería van a prestar un cuidado de calidad, que sea seguro y oportuno. Es un gran desafío que desde este mundo que es de teoría, hoy partan a la práctica”, afirmó la directora de carrera, Magíster Janet Vargas.

Una de las estudiantes de segundo año que comienza su prepráctica es Katalina Aguilar. La alumna realizará sus labores en la ciudad de Parral y afirma sentir emoción al enfrentar un nuevo desafío. “Siento nerviosismo porque yo creo que todos lo queremos hacer bien y ser los mejores, entonces es una nueva oportunidad que tenemos para demostrar lo que venimos aprendiendo y cómo vamos a ejecutarlo. Este año salimos a terreno, tenemos el contacto con los primeros pacientes entonces siempre está el nerviosismo, pero tenemos la confianza de que contamos con las herramientas para cumplir de buena forma”, destacó Aguilar.

Un importante momento vivido en la instancia es el juramento que realizan los estudiantes frente a sus docentes y familiares. “En esta ceremonia ellos hacen un compromiso por primera vez con la profesión, hacen un juramento, pero también hay una misión que ellos forjan con sus propias familias. En esta etapa de crecimiento, ellos tienen una responsabilidad no solamente con su proceso de formación, sino que con sus sueños personales y con lo que la familia de ellos espera que logren cuando se realicen como profesionales”, explicó la directora de carrera.

En esta investidura número 12, desarrollada por la carrera de Enfermería de la institución, los alumnos se comprometieron a estar al servicio de los distintos centros de salud de la región durante el primer acercamiento con pacientes que necesitan de su atención y cuidados.

Menú
Open chat
X