En 1975, el Reino Unido votó por primera la posibilidad de dejar la Unión Europea (UE) —derecho reconocido por el artículo 50 del tratado fundacional-, con un resultado favorable a la permanencia. Fue con el referéndum de junio de 2016 que selló su salida del bloque.

Desde entonces el brexit, acrónimo de britain exit, ha estado marcado por una intensa negociación política, lo que “demuestra la complejidad de la relación entre el Derecho y la política” según el Dr. Andrés Delgado, Secretario Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Analizar el impacto del brexit en Europa y Chile fue el objetivo del seminario realizado en esa casa de estudios en Santiago, en el que expusieron el Dr. Delgado y las académicas Dra. Beatriz Hernández y Rita Lages, presidenta y vicepresidenta para Chile de la European Community Studies Association (ECSA Chile).

En su exposición, el Secretario Académico y experto en Derecho Europeo abordó las consecuencias del proceso para los Estados fuera de la UE, “que tiene más de 750 tratados internacionales y que el Reino Unido debe renegociar para cuando salga de esa comunidad”.

Uno de ellos fue suscrito con Chile en enero pasado, que resguarda a los exportadores nacionales que realizan envíos a ese mercado y convierte el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea en uno bilateral.

Por su parte, la Dra. Hernández, directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales y especialista en las relaciones entre América Latina y Europa, analizó las posibles consecuencias dentro de los 28 países europeos miembros del bloque.

Lages, docente del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y experta en Derecho Internacional y Derecho de la UE e Integración Regional Latinoamericana, analizó cómo opera el artículo 50 desde una perspectiva teórica y práctica.

“Ha sido una gran oportunidad de acercar a nuestros estudiantes una materia de extraordinaria actualidad y relevancia”, precisó el Dr. Andrés Delgado. “Es un análisis muy interesante respecto de cómo la soberanía de un Estado está cruzada por asuntos jurídicos de alta complejidad”.

Precisó que el seminario fue organizado en conjunto por la carrera de Derecho y la European Community Studies Association (ECSA Chile).

Compartir en