Cada año los estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizan una visita formal al 4º Juzgado de Letras de Talca. En esta ocasión y debido a la crisis sanitaria, este recorrido se realizó en forma virtual y pese a la no presencialidad, la instancia resultó siendo una gran experiencia para los más de 20 alumnos que participaron de esta actividad.

Los estudiantes cursan quinto año de Derecho y se encuentran realizando su práctica profesional, por tanto, era de gran relevancia poder conocer el funcionamiento del tribunal, sus dependencias y conversar con sus funcionarios y magistrado.

La Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma, Mg. Paula Valenzuela, destaca la importante acción y el significado que tiene para los estudiantes. “La realización de este tipo de actividades de vinculación con el medio, son parte de la planificación regular de la asignatura Clínica Jurídica, que cursan los alumnos de derecho en quinto año; pero ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país, debimos reinventarnos y buscar nuevas formas de cumplir con los objetivos declarados. Pusimos en marcha una asignatura 100% práctica en modalidad no presencial, debiendo preparar a nuestros alumnos, que están ad portas de egresar, para esta nueva realidad judicial digital. Situación que llegó para quedarse y que incluye asistencia a audiencias a través de la plataforma Zoom, que sirvió, además, para la realización de esta actividad cuyo objetivo principal es que nuestros alumnos se familiaricen con la labor que prestan los tribunales de justicia en tiempos de pandemia”, afirmó.

Recorrer las dependencias del juzgado es de gran relevancia para los estudiantes que realizan sus prácticas de forma online. Andrés Alonso, participó de la visita y describió la actividad. “Nos enseñaron las dependencias del tribunal, el lugar donde se toman las audiencias y donde se hacen las causas. En vista de que no pudimos hacerlo de manera presencial, fue la oportunidad que tuvimos de poder conocer el juzgado. Tuvimos una cercanía muy especial con el magistrado y los funcionarios y nos dimos cuenta cómo funciona el equipo de trabajo. Desde un principio asumimos el desafío porque sabíamos que las condiciones eran distintas, pero yo creo que el trabajo tanto de las docentes y de la secretaria de la clínica, ha sido excepcional, porque ellas supieron adaptarse al desafío que tenemos actualmente. Es sentar las bases de lo que va a desarrollarse en un futuro próximo. Es como una generación piloto en lo que implica la tramitación electrónica en su modalidad completa”, describió.

El Magistrado Gonzalo Pérez participó del encuentro y valoró la instancia de acercamiento entre ambas instituciones. “Tuvimos una conversación donde les explicamos cómo funciona un Juzgado Civil e incluso expusimos dos videos explicativos. Además, respondimos sus consultas y creo que quedaron muy conformes con la visita. fue una conversación muy franca, muy amena, y eso además ha posibilitado, por un lado, a la universidad, acercarse a los tribunales, y cumplir con el objetivo de esta clínica jurídica. Por otra parte, nos permite a nosotros como institución, que somos parte de un Poder del Estado, vincularnos con la comunidad y específicamente con futuros abogados de la Universidad Autónoma. Queremos que ellos sepan que tienen las puertas abiertas de la Corte de Apelaciones de Talca y específicamente del Cuarto Juzgado Civil», concluyó.

Menú
Open chat
X