Captura de pantalla 2020 07 15 a las 16.59.47
Estudiantes de Derecho rinden su examen de grado online

El actual contexto sanitario y social debido a la pandemia, ha provocado una serie de cambios en cuanto al desarrollo académico de los estudiantes. Clases, evaluaciones y pruebas en general, se han debido adaptar a la modalidad virtual. Es por esto que la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, comenzó a realizar su examen de grado de forma online.

Esta nueva modalidad de examen de grado se ha realizado “con el objetivo principalmente de seguir adelante con el proceso de licenciatura de los egresados, que voluntariamente lo solicitan, se ha dispuesto esta modalidad siempre considerando la salud de nuestros egresados, de nuestros académicos.” enfatiza la coordinadora de los exámenes de grado de la carrera de Derecho, Marcia Molina.

En relación a lo anterior, la docente y secretaria de estudios de esta misma unidad académica, Valeska Rivas, manifestó que  “hoy día había una necesidad instalada de darles una respuesta a los egresados ya que nuestra carrera tiene plazos asociados para rendir el examen de licenciatura y esos plazos no son solo reglamentarios, si no también legales.” Además enfatizó en la importancia de este proceso para los estudiantes.

Parte de la preparación del examen es una prueba de sonido y cámara que se realiza un día antes del acontecimiento en dónde se resuelve cualquier problema técnico relacionado a estos ámbitos. Hasta el momento son cinco los egresados que han realizado su examen de grado de forma remota, examen que tiene una duración de aproximadamente una hora.

Con respecto a lo anterior, el primer egresado en rendir su examen de grado bajo esta modalidad fue Marco Cuevas, quien manifiestó que fue de mucha ayuda el poder hablar un día antes con los profesores a cargo de la evaluación, ya que estos demuestran que “entienden el contexto en el que se mide el examen”.

En cuanto a la dificultad del examen virtual, Marco sostuvo que “más allá de la modalidad, es el trabajo que hay detrás lo importante, ya que la exigencia es la misma”. En cuánto a su experiencia explica que “haber sido la primera persona en rendir el examen, sin duda te pone una carga. Pero haberlo aprobado lo hace una experiencia única y gratificante” concluye.

 

 

Compartir en