La directora nacional del Sename, Susana Tonda, inauguró en la Universidad Autónoma de Chile el seminario-coloquio “Propuestas y buenas prácticas en protección con infancia vulnerada y jóvenes que infringen la ley”, oportunidad en que se presentó la 19 edición de la revista Señales.
Se trata de una publicación semestral especializada en infancia y adolescencia dependiente de ese servicio, que en febrero pasado fue incorporada al sistema de información académica Latindex, por lo que es ahora catalogada como de carácter científico.

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Este nuevo número recoge cuatro artículos y reseñas bibliográficas de destacados especialistas del Sename, externos y de dos estudiantes de Derecho de esa casa de estudios.

Cristopher Tagle Ortiz e Iván Contreras Ávila -guiados por el docente Nicolás Ibáñez- son los autores de “Reinserción social y reincidencia. Comentarios al proyecto que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social”.

Según Tagle, la investigación sugiere que no basta con la inyección de recursos pues el problema “se genera antes de que los jóvenes lleguen al Sename”. “La solución debe ser en coordinación con distintos organismos, tomando en cuenta al menor con su familia y la sociedad de una manera educativa, sin poner el acento en la sanción misma”.

La directora del Sename señaló por su parte que “las políticas públicas no se pueden diseñar si no es con el apoyo de la academia. Nuestra alianza con la Universidad Autónoma nos permite precisamente generar ese conocimiento tan necesario para ayudar a los niños vulnerados, al reunir la práctica y la investigación”.

A su juicio, el trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y las universidades, hará posible introducir mejoras estructurales, administrativos y de gestión al sistema de prevención y protección de la infancia vulnerada.

El Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo, subrayó que la participación de los estudiantes en la revista del Sename da cuenta de la vinculación entre el pregrado y la investigación al interior de esa unidad académica.

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“Nos llena de orgullo ver cómo nuestros estudiantes participan en un proyecto tan importante como la revista Señales, analizando la realidad de una manera crítica y reflexiva y haciendo aportes concretos a las políticas púbicas en una materia tan relevante como la protección de la infancia”.

Otra iniciativa relevante en ese sentido es el programa “Tus primeros pasos en la ciencia”, que impulsa entre los alumnos el desarrollo actividades de formación y colaboración en proyectos de investigación de destacados docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Chile.

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