La directora nacional del Sename, Susana Tonda, inauguró en la Universidad Autónoma de Chile el seminario-coloquio “Propuestas y buenas prácticas en protección con infancia vulnerada y jóvenes que infringen la ley”, oportunidad en que se presentó la 19 edición de la revista Señales.

Se trata de una
publicación semestral especializada en infancia y adolescencia dependiente de
ese servicio, que en febrero pasado fue incorporada al sistema de información
académica Latindex, por lo que es ahora catalogada como de carácter científico.

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Este nuevo número recoge cuatro artículos y reseñas bibliográficas de destacados especialistas del Sename, externos y de dos estudiantes de Derecho de esa casa de estudios.

Cristopher Tagle Ortiz e
Iván Contreras Ávila -guiados por el docente Nicolás Ibáñez- son los autores de
“Reinserción social y reincidencia. Comentarios al proyecto que crea el nuevo
Servicio de Reinserción Social”.

Según Tagle, la
investigación sugiere que no basta con la inyección de recursos pues el
problema “se genera antes de que los jóvenes lleguen al Sename”. “La solución
debe ser en coordinación con distintos organismos, tomando en cuenta al menor
con su familia y la sociedad de una manera educativa, sin poner el acento en la
sanción misma”.

La directora del Sename
señaló por su parte que “las políticas públicas no se pueden diseñar si no es
con el apoyo de la academia. Nuestra alianza con la Universidad Autónoma nos
permite precisamente generar ese conocimiento tan necesario para ayudar a los
niños vulnerados, al reunir la práctica y la investigación”.

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A su juicio, el trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y las universidades, hará posible introducir mejoras estructurales, administrativos y de gestión al sistema de prevención y protección de la infancia vulnerada.

El Decano de la Facultad
de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo, subrayó que la participación de los
estudiantes en la revista del Sename da cuenta de la vinculación entre el
pregrado y la investigación al interior de esa unidad académica.

“Nos llena de orgullo
ver cómo nuestros estudiantes participan en un proyecto tan importante como la
revista Señales, analizando la realidad de una manera crítica y reflexiva y
haciendo aportes concretos a las políticas púbicas en una materia tan relevante
como la protección de la infancia”.

Otra iniciativa relevante en ese sentido es el programa “Tus primeros pasos en la ciencia”, que impulsa entre los alumnos el desarrollo actividades de formación y colaboración en proyectos de investigación de destacados docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Chile.

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