Axioma 2018, muestra colectiva de estudiantes de la carrera Pedagogía en Artes Visuales, impartida por la Universidad Autónoma de Chile en Talca, se traslada como selección itinerante a la Corporación Cultural Municipal de Constitución, en una alianza que persigue promover el arte en la ciudad costera.

La exposición que fue presentada durante la temporada de verano en la Galería de Arte de la casa de estudios superiores, sale de la universidad y se instala los meses de marzo y abril en este espacio que gana fuerza entre los centros culturales de la Región del Maule.

“La experiencia es súper significativa porque nos da a conocer, pero también nos impulsa a darle otro sentido a nuestras obras. Sabemos que ya no son solo para nosotros o que se quedarán dentro de la universidad, sino que llegarán más lejos”, comentó Estefanía Díaz, estudiante de 4º año de Pedagogía en Artes Visuales, quien participa en esta edición de Axioma con un grabado en el cual denuncia casos de contaminación en la comuna Teno y sus efectos en la calidad de vida de los residentes.

Los trabajos realizados por los alumnos de la carrera son producto de un proceso de investigación, promovido a través de las metodologías de enseñanza y aprendizaje de la universidad, así como la malla curricular de la carrera.

Para la Vicedecana de la Facultad de Educación, también directora de Pedagogía y Licenciatura en Artes Visuales, Dra. Marta Ríos, con las muestras itinerantes no solo ganan los estudiantes y la universidad al exponer el producto de la carrera; también se beneficia la comunidad, ya que aprecia diversidad de técnicas, que a su vez amplían la mirada de la colectividad en relación con la obra.

Ríos adelantó que la Universidad Autónoma en Talca y el Centro Cultural de Constitución preparan un convenio de colaboración para iniciar la inserción de los estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales en este espacio cultural, ahora también como gestores culturales, uno de los perfiles de la nueva carrera.

Luis Valero , quien encabeza la Dirección Cultural Municipal de Constitución, señaló que para la corporación es de “mucho significado que estudiantes también tengan un espacio en las salas de exposiciones… Con esto reafirmamos nuestra visión de dar cabida a todos los artistas: consagrados y en nacimiento”.

En este sentido, destacó de Axioma el uso variado de técnicas, la investigación detrás de cada obra y los sentimientos plasmados en éstas, lo que también invita a la comunidad a reflexionar sobre diversos temas. “La región ha sido privilegiada al ser cuna de artistas. Hay mucho por hacer en cultura y que universidades como la Autónoma impartan carreras relacionadas a la gestión cultural, como Licenciatura en Artes Visuales, y con el arte en sí mismo, contribuye a la cultural en la región”, acotó Valero, quien apuntó que el centro cultural mantiene sus puertas abiertas para la formación de jóvenes artistas y la promoción cultural del Maule.

Menú
Open chat
X