Muchas investigaciones sobre masculinidad y las relaciones de poder y subordinación, hablan de una hegemonía de género. Otras van más allá y dan cuenta de los efectos negativos de ese patriarcado en distintos ámbitos, incluyendo la estructura del Estado.

Se trata de un debate abierto e intenso que parece estar cambiando ciertos paradigmas de la construcción social, y que fue el tema central del conversatorio organizado por el Centro de Estudiantes de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Foro Administracion Publica Santiago

Carolina Muñoz, especialista en estudios de género y docente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, junto a Beatriz Vega, cientista política y jefa de gabinete del diputado Pablo Vidal (RD), expusieron sus conocimientos y experiencias en la materia.

“Fue una reflexión académica de un tema que es propio de nuestra carrera”, dijo el presidente de los alumnos de Administración Pública, Matías Cortés. “Tiene que ver con la tensión histórica entre la administración y la política; un debate de gran actualidad a partir de las movilizaciones feministas”.

En la jornada, discutieron sobre el actual rol de la mujer en el Estado y en la política como práctica, intentando poner en tensión la idea de masculinidad y la representación del poder masculino.

“Como Centro de Estudiantes tenemos la misión de ir abriendo espacios para la reflexión y la participación, comenzando por la propia carrera y siempre en un marco de tolerancia y respeto por las distintas visiones”, precisó.

Según el dirigente estudiantil, las actividades realizadas desde que asumió junto al resto de la directiva para el período 2018-2019, han generado interés y expectativas entre los alumnos y también profesores de la carrera.

Compartir en