Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile elaboraron una serie de recursos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las matemáticas respondiendo al concepto de diversidad en el aula.

Las alumnas, de los últimos niveles de la carrera, generaron estos recursos didácticos en la cátedra de Didáctica de Números y los expusieron ante la comunidad universitaria, compuesta principalmente por docentes de otras especialidades con la idea que se interioricen con la elaboración de estas herramientas para el aula. “Sólo se necesita la disposición y tener el conocimiento, el fundamento teórico que está detrás de cada recurso”, explicó académica universitaria, Magíster Cecilia Filippi.

Recursos pedagógicos 1La docente indicó que hay todo un fundamento teórico dentro de la aplicación de este tipo de recursos en la enseñanza de las matemáticas, y que estas herramientas vienen a complementar la adquisición de los conocimientos de manera vivencial y tangible. “La exposición se llama ‘Matemáticas para la Diversidad’, pero en el fondo esta actividad es el resultado de un trabajo sistemático durante todo el semestre, donde las alumnas tienen una idea, la plantean para hacer un recurso y buscan información en los programas de estudio. Todo el proceso es coherente y relacionado con estos programas, con el objetivo de lo que quieren conseguir con el material, y en el fondo si este material es óptimo para la enseñanza del contenido en sí”, señaló Filippi.

Para las estudiantes este proceso ha sido todo un desafío, que va desde una idea de cómo poder enseñar mejor las matemáticas a cualquier estudiante, hasta la elaboración del recurso pedagógico que debe estar en concordancia con los programas de estudio.

Por ejemplo, Karen Orellana, alumna de Pedagogía en Educación Básica, contó que en la cátedra de Didáctica de Números siempre se está innovando en cuanto a los recursos que se utilizan para enseñar, implementando además todo lo que tiene que ver con la diversidad. En ese contexto, Orellana diseñó un recurso pedagógico que sirva para el aprendizaje de los niños no videntes con el sistema braille. “Es algo que se va a implementar muy pronto, porque el aula tiene ya una diversidad. Hay que tratar que todos los niños aprendan por igual y que todos puedan utilizar un material para adquirir un conocimiento de manera significativa”, dijo la futura docente de Educación Básica.

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