La Facultad de Ciencias de la Salud llevó a cabo el II Encuentro Científico de Estudiantes y la V Jornada “Agentes de Cambio”,  actividad que contó con la presencia de alumnos y docentes de las sedes de Temuco y Santiago, quienes llegaron hasta la Universidad Autónoma de Talca para presentar sus proyectos de investigación en 20 ponencias orales que incluyeron casos clínicos e investigativos, y ocho pósters correspondientes a agentes de cambio en distintas instituciones y comunidades.

La coordinadora de la Unidad de Ciencias Biomédicas y organizadora de la jornada científica, Magíster Eliana Letelier, explicó la importancia de fomentar la exploración de los estudiantes, que comienza cuando ingresan a la educación superior. “Como universidad nos acreditamos en investigación, los chicos desde primero tienen inquietudes, entonces hay que rescatar esas inquietudes y guiarlos en su quehacer de investigación, porque el método de investigación es muy riguroso, para llegar a buen término y a una buena publicación es necesario que los docentes vayan formando a los alumnos. Esa curiosidad y esa indagación a veces es innata o a veces el alumno la va adquiriendo con la tutoría del docente y se logran buenos resultados”, destacó Letelier.

Uno de los proyectos investigativos, desarrollado con metodología cualitativa y presentado por estudiantes de Fonoaudiología de la sede Santiago, tuvo como principal eje el análisis de la forma narrativa utilizado por una mamá al contarle un cuento a su hijo. “Comparamos a dos madres de distintos niveles sociales, educacionales y socioeconómicos, y evaluamos cómo le cuentan el cuento a un niño. Comparamos el modo de lenguaje y la oración. Nosotros analizamos el audio, contamos los diferentes fonemas que son como los sonidos de la lengua y las oraciones. Fue un trabajo bien arduo y de harto análisis cualitativo”, dijo la alumna de segundo año, Javiera Jara.

Asimismo, en el patio central de la casa de estudios se presentaron los pósters, actividad que consistió en la presentación de un proyecto implementado en una institución o establecimiento. En esta disciplina es que un grupo de alumnos de Fonoaudiología de la sede Talca realizó una intervención en el Hogar de Cristo de la capital regional, que buscaba que los adultos mayores salieran de la rutina realizando trabajos en una huerta medicinal.

Rosario Tapia, integrante del grupo, se refirió a la implementación del proyecto. “Nosotros realizamos el proyecto de la huerta terapéutica en el Hogar de Cristo de Talca con el fin de desarrollar el área cognitiva del adulto mayor. Como no son hogares temporales, sino que de larga estadía, están muy institucionalizados y necesitaban darle un uso diferente a las plantas medicinales que tienen en el hogar”, afirmó Tapia.

 

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