Tutores y Ayudantes SAAC realizaron curso impartido por el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas

20 de enero 2022

Fueron 10 los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile quienes asistieron al taller titulado “Técnicas experimentales en biología celular, molecular y fisiología”, en el marco de la formación constante que el Sistema de Acompañamiento Académico Complementario (SAAC) realiza con sus Tutores y Ayudantes.

Este curso en particular está dirigido y diseñado para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que aprobaron la asignatura de “Biología Celular e Histología” y tuvo por objetivo introducirlos en el conocimiento de técnicas básicas en biología celular (microscopía de inmunofluorescencia), biología molecular (extracción y amplificación de ácidos nucleicos de DNA y síntesis de proteínas) y fisiología (prácticos clínicos de medición de presión arterial y electrocardiograma).

El curso se dividió en ocho clases teóricas y prácticas, las cuales se realizaron entre el 9 y 19 de enero en el Instituto de Ciencias Biomédicas del Centro Integral de Salud (CIS), para cerrar el 20 de enero en el laboratorio de fisiología de Campus Providencia.

Al respecto, una de las docentes del programa, Dra. Stefanny Figueroa, sostuvo que “esta es la primera versión del taller y en vista del gran entusiasmo que vimos, es muy probable que sigamos realizando más. La gracia de estos cursos es que les permite a los estudiantes ver que la ciencia y la investigación también es una alternativa de desarrollo para ellos. Me encantaría verlos el día de mañana haciendo investigación o realizando un doctorado”.

En tanto Arantza Méndez, Ayudante y Tutora de quinto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, destacó que “es muy importante que para las carreras como las nuestras nos acerquen la investigación y la ciencia desde el primer día y no tener que llegar a la tesis para hacerlo. Lo mejor de estos cursos fue que pudimos conocer a profesionales de postgrado que no hicieron diferencia con nosotros por el hecho de ser de pregrado. Trabajamos a la par con ellos, metiendo mano en todos los experimentos. Muy agradecida de esta experiencia”.

Compartir en