“Encontré un excelente equipo de investigadores, siempre dispuestos a enseñarme cosas nuevas para crecer en lo académico y también en lo personal”. Así resume Elizabeth Agwaife, estudiante de Ingeniería Química en Estados Unidos, su experiencia colaborando en proyectos científicos en Chile.

Durante poco más de un mes, la alumna de Texas Tech University trabajó con especialistas del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de su pasantía internacional a través del Academic Programs International (API), agencia que promueve la movilidad internacional de estudiantes de ese país.

Estusiante Texas Tech U EEUU

“He aprendido mucho de los profesionales de esta universidad, lo que me ha permitido adquirir más conocimientos y habilidades científicas. Eso es precisamente lo que buscaba cuando decidí venir a Chile”.

Elizabeth trabajó con la Dra. Ximena Zárate y el Dr. Desmond MacLeod Carey, investigadores del ICQA de la Facultad de Ingeniería, en cálculos teóricos y en la síntesis y caracterización de compuestos del tipo polioxometalatos, que por sus propiedades electrónicas y alta estabilidad química y térmica tienen aplicaciones en la acumulación de energía para baterías y celdas solares, así como en la generación de hidrógeno.

Antes de viajar, sus expectativas eran especializarse en el área médica, pero su experiencia en la Universidad Autónoma le hizo ampliar sus horizontes.

“He visto que en ciencias hay muchas oportunidades, mucho por hacer. Todavía me falta para terminar mi carrera, pero me interesa seguir investigando en el área de la química y la ingeniería, y trabajar con la comunidad para promover las ciencias”.

«Valoramos mucho esta primera experiencia con API de inserción en laboratorios de una estudiante de pregrado de Estados Unidos», señaló el director de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Chile, Carlos Ramírez. La pasantía se realizó en el marco del Internship Lab Program, propuesta de internacionalización en casa «que permite que alumnos de universidades extranjeras desarrollen estadías cortas con nuestros investigadores».

«Esperamos que este programa siga creciendo. Ahora estamos preparando las bases para que estudiantes de pregrado de la Universidad Autónoma de Chile puedan hacer estadías de investigación a laboratorios de América Latina en el marco del programa Alianza del Pacífico».

Este sábado Elizabeth Agwaife regresa a Estados Unidos. Y lo hará con la convicción de haber ganado en lo personal y académico lo que, a su juicio, marca una diferencia sustantiva en la formación de todo profesional.

Compartir en