Además de las exposiciones de especialistas chilenos y extranjeros, la última reunión anual de la División Chile de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR por sus siglas en inglés) premió los mejores trabajos científicos presentados en el encuentro.

En una decisión inédita, debido a la alta calidad de los proyectos, seis profesionales y estudiantes concursaron en una misma categoría de los premios Hatton IADR 2017, que luego fueron evaluados por un panel internacional de expertos.

David Gonzalez Odontologia SantiagoDavid González, alumno de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, obtuvo el primer lugar y con ello el derecho a representar a Chile en el IADR/PER General Session & Exhibition 2018 en Londres.

“Nuestro estudio sienta las bases para futuros tratamientos complementarios en periodontitis y en la disminución del tiempo de cierre de heridas tras una cirugía”, explicó González, quien trabajó en los laboratorios de su universidad junto al Dr. Carlos Puebla y la Dra. Marcela Hernández, examinando los efectos del ácido linoleico sobre la migración celular.

Eduardo Mella, fundador y presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de esa casa de estudios, también cursa tercer año y fue reconocido con el segundo lugar en el Premio Colgate 2017.

Odontologia Santiago Eduardo Mella“Presenté un análisis molecular de los mediadores de las inflamaciones locales en lesiones periapicales sintomáticas y asintomáticas”.

No es su primera aproximación a la investigación; de hecho, este año se adjudicó la beca Iniciación Científica para estudiantes de pregrado. “Hacer investigación nos permite explotar nuestras capacidades, ir más allá del pregrado y tener la libertad de crear nuevos conocimientos”.

Para la Dra. Priscilla Ledezma, directora de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, los altos estándares de la formación académica y su enfoque multidisciplinar, explican en parte los logros obtenidos en los concursos.

Con cerca de 11 mil miembros en todo el mundo, la Asociación Internacional de Investigación Dental (International Association for Dental Research) tiene entre sus propósitos fundacionales impulsar generación y transmisión de conocimientos y estudios avanzados; apoyar y representar a la comunidad científica; y facilitar la aplicación de los resultados de las investigaciones.

Compartir en