Yunis Olivos, estudiante de tercer año de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, fue seleccionada por la CCU para mostrar sus obras en la sala de arte “Convergente”, un espacio cultural nació el año 2019, buscando promover la difusión del trabajo y las tendencias de la educación artística que se desarrollan en el país.

Olivos se presentará en la instancia con su trabajo de foto performance, creado durante el año pasado en medio de la crisis sanitaria y el confinamiento. “Para mí significa demasiado esta presentación porque es mi primera exposición fuera de la universidad y personalmente creo que me abre muchas puertas. Es muy importante que se difunda el trabajo que hago, entonces es una gran oportunidad que se exponga en algo así. Esta es una foto performance que realicé en 2020, a finales de año, en un taller que tuve con las profesoras Patricia Valle y Marla Freire. La técnica principal es el maquillaje artístico y los conceptos que yo trabajo siempre son el cuerpo y la naturaleza. En este caso trabajé un tema político que tiene que ver con la autoestima y las huellas que dejan los acontecimientos que les toca vivir a las personas a lo largo de su vida”, describió Olivos.

La fusión entre el cuerpo y la naturaleza, además de la ruptura de estereotipos, son aspectos que inspiran a la estudiante en su proceso de creación de obra. “Cuerpo y naturaleza como un todo es el elemento principal de mi propuesta. Estos conforman una línea de temas relevantes en el desarrollo de mis obras, fundadas en la autobiografía y en experiencias sociales. Asimismo, me intereso en reflexionar acerca de las normalizaciones del cuerpo y de las experiencias en que este se envuelve a través del lenguaje artístico. Mi trabajo reflexiona y propone una ruptura de los estereotipos corporales para hacer visibles huellas y marcas que quedan a nivel psicológico y físico tras ciertos acontecimientos que se producen a nivel social y personal. Demuestro como nos vemos afectados por nuestro alrededor, los estándares y los estereotipos. A través de la utilización de mi propio cuerpo como soporte de obra y mediante técnicas pictóricas realizo foto performance que permitan generar una discusión en torno las representaciones del cuerpo y temáticas políticas, sociales y culturales”, finalizó Olivos.

Para la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile es de gran significancia que representantes de la CCU hayan escogido las obras de Olivos para ser exhibidas en el montaje. “Yunis pertenece a la primera generación de estudiantes que egresará de Licenciatura en Artes Visuales y que luego optan a la pedagogía, pero ya es una decisión posterior. Es un honor que una estudiante nuestra pueda exponer en esta importante sala de la CCU, ubicada en Vitacura. Ella va a exhibir sus trabajos junto a representantes de distintas universidades, un alumno por cada casa de estudio. Son 15 universidades que imparten la carrera de Licenciatura en Artes Visuales y que están presentes en esta muestra. Nosotros invitamos a tres estudiantes de la carrera a postular y de esos tres, la CCU seleccionó las obras de Yunis”, describió la directora de carrera, Dra. Marta Ríos.

La exposición ya se encuentra disponible de manera virtual y puede ser visitada de forma presencial con las medidas sanitarias correspondientes y el aforo máximo permitido.

Menú
Open chat
X