Con la conferencia del abogado y profesor de legislación indígena, Sebastián Donoso, se dio inicio esta mañana a las Jornadas “Estado y Pueblo Mapuche” organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, en el marco de los 25 años que cumple la Ley Indígena en nuestro país.

En esta ocasión el actual consejero del Instituto de Derechos Humanos señaló que “las relaciones interculturales tienen una alta importancia en esta región y también en el país, sobre todo entre el Estado y el pueblo mapuche. Tenemos la experiencia de muchos años de la relevancia que tiene el diálogo entre todos los actores de la sociedad”.

Agregó “los sucesos de los últimos meses y años nos ha ido mostrando la importancia que tiene este diálogo para ir construyendo una solución de futuro, una fórmula de convivencia, una relación entre el Estado y los pueblos indígenas, por lo que nos alegramos mucho de que la Universidad Autónoma abra este espacio”.

Sobre las dificultades que han existido para concretar este diálogo, Donoso manifestó que esto se debe a que “tenemos una historia compleja, con mucho dolor y sufrimiento y es por eso que es complejo encontrar puntos de entendimiento. Una de las condiciones para que este diálogo sea genuino y fructífero es que se debe construir desde un enfoque de derechos humanos, porque todos los tenemos y son especialmente sensibles los derechos de los pueblos indígenas porque han sido postergados por siglos”.

ANÁLISIS NACIONAL

La jornada de análisis se extenderá durante dos días, y según explicó el Vicerrector de la Autónoma en Temuco, Emilio Guerra, “resulta vital que al cumplirse 25 años de la Ley Indígena nuestros académicos puedan analizar los aspectos legales que hoy existen en esta temática, como el Convenio 169 de la OIT y el reciente reconocimiento constitucional hacia los pueblos indígenas. Por lo que esta inquietud local se fija dentro de los contextos en que la universidad se desarrolla”.

Mientras que el decano de la Facultad de Derecho, Sebastián Bozzo, sostuvo que estas jornadas “son una oportunidad para analizar los objetivos que tuvo esta ley en su origen y debatir, plantear propuestas y generar una reflexión en torno a su creación”.

EL TRABAJO DE LA CONADI

Durante la segunda jornada del encuentro de la Facultad de Derecho fue el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal, el encargado de cerrar el ciclo de conferencias, exposición en la presentó las principales características del trabajo que realiza Conadi a nivel nacional, el impacto de las políticas públicas y su interpretación en torno a los pueblos indígenas y el desafío por fortalecer otras áreas de desarrollo diferentes a la adquisición de tierras.

Retamal valoró la discusión que se desarrolló en la Autónoma «porque se han enfrentado todos los temas, desde el reconocimiento constitucional, el análisis de tierra y territorio, la relación de las políticas públicas con el pueblo mapuche y por eso estoy muy agradecido por la invitación».

Agregó que este segundo periodo como autoridad lo asume con más experiencia y con grandes desafíos. «El Presidente Piñera ha dedicado a incorporado a La Araucanía en n gran acuerdo con ejes determinados, todos los meses hay un consejo de ministros que sesiona en la región, el ministro Moreno visita constantemente la zona y existe el desafío de seguir avanzando en el diálogo. Hoy es mucho más importante estar juntos que estar de acuerdo en todo, por lo que los gestos de los diversos sector han sido importantes en estos meses».

El director nacional aseguró respecto a la modificación institucional que tendrá el servicio que el «reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas sí se va a concretar».

Compartir en