Más de un centenar de estudiantes y profesionales vinculados al área están participando en el “I Congreso en ciencias del movimiento y ejercicio” y “I Simposio de la Asociación Chilena de Ciencias del Movimiento” que se realiza en Temuco entre los días 12 y 14 de octubre.

La actividad, organizada por el Instituto de Actividad Física y Salud de la Universidad Autónoma de Chile, tiene como objetivos vincular la investigación con la formación de pregrado, crear redes colaborativas con otras instituciones de La Araucanía y desarrollar estrategias para la difusión de investigación científica asociada a la especialidad.

IMG 20171013 WA0007

Comenzó con una jornada de cursos que se impartieron en dependencias de la casa de estudios superiores. Estos fueron “Ejercicio y obesidad, una visión general” que estuvo a cargo de Matías Monsalves, magíster en Ciencias de la Salud y del Deporte y Carlos Sepúlveda, magíster en Ciencias de la actividad Física; “Psicología del deporte y coaching deportivo”, impartido por Rodrigo Cauas, sicólogo y master en Psicología de la Actividad Física; “Evaluación deportiva para el alto rendimiento”, a cargo de Daniel Zapata, preparador físico de destacados deportistas de alto rendimiento; y “Entrenamiento funcional, cross training, HIIT”, impartido por Andre Fernandes, doctor en ciencias del deporte  UTAD/Portugal  y presidente de CREF1 Consejo Regional de Educación Física-Brasil.

También se realizaron con éxito los talleres de “Control motor y neuromecánica del ejercicio”, cuyo relator fue Joel Álvarez, magíster en neurociencias y “Nutrición deportiva”, expuesto por Carlos Jorquera, nutricionista del plantel profesional Universidad de Chile y asesor nutricional de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Hoy y mañana las actividades se trasladan a los salones del Hotel de la Frontera, donde los investigadores antes mencionados y otros expondrán sus trabajos en áreas diversas como “Nutrición aplicada a deportes colectivos”, “Efectos de la modulación de macronutrientes en la salud”, “Obesidad y músculo esquelético”, “Psicología y coaching aplicada al deporte” y “Estrategias de recuperación en el deporte”.

También se expondrá sobre “Educación física del futuro en Brasil y el mundo” y “Estabilidad y balance, una aproximación neuromecánica”.

Compartir en