Para aplicar un instrumento de medición construido en un país o cultura distinta, no solamente se requiere traducirlo; también evitar sesgos y aplicar técnicas rigurosas. Sobre todo cuando se trata de evaluar las habilidades cognitivas de un paciente, producto de accidentes o lesiones cerebrales.

Ese fue el tema central del workshop sobre rehabilitación neuropsicológica realizado en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, previo al congreso internacional sobre esa materia organizado en conjunto por la carrera de Terapia Ocupacional y la Universidad Diego Portales.

Jonathan Evans PhD Terapia Ocupacional Santiago copiaEn la jornada, expusieron Jonathan Evans PhD, docente de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), y Alberto Fernández PhD, de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

“Es importante que estudiantes de pregrado y profesionales estén al día en las nuevas herramientas y procesos de evaluación neuropsicológica”, dijo Evans. “Es decir, de habilidades cognitivas como la memoria, la solución de problemas, el lenguaje y la concentración en pacientes con demencia, derrame o lesión cerebral”.

“En muchas ocasiones los profesionales nos enfrentamos al uso de tests diseñados en otro país, como Estados Unidos o el Reino Unido. Antes de aplicarlos, deben ajustarse a la realidad local de modo de llegar a un diagnóstico preciso y terapias adecuadas”.

En ese sentido, Alberto Fernández PhD, explicó que “en este workshop hemos analizado cuáles son esos procesos, requisitos y procedimientos necesarios para que esa adaptación sea exitosa”.

A su juicio, los aspectos transculturales de la evaluación neuropsicológica tienen implicancias en la práctica clínica, “y por lo tanto en el diagnóstico y tratamiento que se hará con el paciente. Un test que funcione inadecuadamente conducirá a decisiones equivocadas”.

Por su parte, el profesor de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, magíster Osvaldo Casto, subrayó que la mayoría de los instrumentos han sido diseñados en países desarrollados, por lo que no siempre son replicables a otros contextos.

“La neuropsicología es una rama transversal, que incluye a los terapeutas ocupacionales. La rehabilitación integral debe ser abordada desde las distintas esferas profesionales”.

Compartir en