Identificar la importancia de la responsabilidad social corporativa como herramienta estratégica de comunicación entre la empresa y sus públicos, a partir de lo cual se logra fortalecer la imagen corporativa y construir relaciones redituables y de largo plazo, fue el objetivo de una charla dictada por la Dra. en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carmen Ferré Pavia.

La periodista española se reunió con estudiantes y docentes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca para analizar un tema que es de creciente importancia en el ámbito empresarial: descubrir cómo las acciones que realiza una organización tienen repercusiones en los diferentes tipos de públicos interesados o “stakeholders”, como se les conoce.

Carmen Ferre (Talca) (2)“Yo planteo que lo que hay que ver es que la responsabilidad social de las empresas ya no es la clásica triple cuenta de resultados. Está claro que los resultados económicos tienen que ser aceptables para que la empresa continúe; el respeto al medio ambiente ya está dentro de la ley; con lo cual digo que el sostenimiento económico con normas legales debe estar complementado por una gestión responsable que esté inserta en el ADN de la empresa” señala la experta.

Ferré subrayó que la responsabilidad social corporativa es un concepto cada vez más difundido y que Chile no está ajeno a esa realidad, aun cuando indicó que muchas iniciativas que en nuestro país son consideradas de este tipo no son otra cosa que filantropía.

“No hay que confundir la responsabilidad social con la filantropía. La filantropía no está mal, pero la responsabilidad social es plantearte cómo afectas a todas las personas que están implicadas en tu quehacer empresarial, lo que llamaríamos cadena de valor, y ver cómo puedes ser respetuoso con todos ellos, no sólo los trabajadores o directivos, no sólo la estricta comunidad, sino también pensar potencialmente cuáles pueden ser los llamados stakeholders”, sostuvo.

Un ejemplo claro de ello es lo que acaba de suceder en Santiago con el desborde del río Mapocho que afectó a locatarios y habitantes de la comuna de Providencia. “A quién ha acabado afectando la actuación de Costanera Norte, porque la gente en Santiago se queja de por qué la empresa no ha tomado contacto con ellos y sólo lo ha hecho a través del municipio. Ahí falta un diálogo con la comunidad que a veces no son estrictamente tus vecinos. Lo importante es que la empresa vea que está directamente relacionada con la comunidad inmediata, pero que también hay una comunidad un poco más amplia que puede estar afectada por su quehacer”.

Carmen Ferre (Talca) (3)Para la Vicedecana Facultad de Administración, Magíster Jennifer Rivera, este tema se convierte en un desafío para los futuros profesionales, porque son elementos que de alguna u otra forma van a ir agregando valor a sus propuestas. “La idea en el fondo es poder contarles la importancia de esta temática y estar alineados con nuestro modelo educativo que también profundiza respecto a estos temas. La comunicación estratégica hoy es importante para las empresas y para todos los tipos de organizaciones que existen”, puntualizó.

La actividad corporativa ya se realizó en Santiago y también se replicará en Temuco, de manera que los estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile puedan conocer un aspecto que es cada vez más relevante para las empresas y organizaciones.

 

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