Motivados debido al confinamiento por COVID-19, los pacientes han decidido no acudir a sus controles médicos habituales, lo que se ha visto reflejado en la diminución de atenciones registradas en centros de salud públicos y privados. Y si bien las razones para no acudir son diversas, el temor a contagiarse por COVID-19 es la más recurrente.
Al respecto, el Dr. Hernando Durán, director de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, refiere que los centros de salud han tomado las medidas necesarias para evitar contagios. No obstante, advierte que a escala regional la disminución global de atenciones promedia el 50% y en consultas ambulatorias privadas la cifra alcanza hasta el 80%.

“Demorarse mucho podría ser un riesgo”, comenta el experto, quien a su vez refiere que no se cuenta con proyecciones sobre el impacto que esto pudiese tener. Sin embargo, se sabe que si un paciente no tiene el control médico adecuado ni se realiza los exámenes médicos pertinentes para evaluar la evolución de una patología, podrían presentar consecuencias en el tiempo.

El escenario actual apenas inicia y “es probable que hoy en día no tengamos un problema tan complejo como el que tendríamos en unos meses más”, agrega Durán.

Sobre si pudiese haber casos que no están siendo atendidos, señaló que ante riesgos vitales como infartos y accidentes cerebrovasculares las personas siguen siendo atendidas. Aun así, expertos en salud temen que pacientes con patologías crónicas presenten posteriores complicaciones al no considerar como urgente alguna sintomatología, con lo cual pueden llegar a complicarse. “Puede que acudan a la asistencia médica con un cuadro más complejo que el que presentaban anteriormente. Puede ser una apendicitis y en ese tiempo de espera transformarse en una peritonitis”, asevera.

Sobre la principal razón para no acudir, el facultativo indica que es más riesgoso salir a las zonas comerciales de Talca, con aglomeraciones, que acudir a la cita médica. “Existe un sin sentido al apreciar las calles repletas de personas y las atenciones médicas vacías. Se dice quédate en casa. La persona no va al control médico, pero no se queda en casa para salir al centro… Se tiene miedo al contagio, pero la mayor probabilidad de contagio está en la calle”.

Durán subraya que el cuidado de la salud en esta contingencia por COVID-19 también incluye la oportuna atención médica en especialidades, además de los conocidos consejos como uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, distancia entre personas, entre otros.

ESPECIALIDADES AFECTADAS

Al consultarle cuáles son las especialidades médicas más afectadas ante la disminución de atenciones, detalla que las consultas relacionadas con salud mental han registrado una disminución considerable.

Asimismo, las consultas por traumatología han decaído, lo cual se relaciona con el menor número de accidentes de tránsito dado el confinamiento. También se ha registrado diminución en consultas de oftalmología y otorrinolaringología, al igual que las consultas odontológicas que también se han visto muy disminuidas.

Sobre las atenciones cardiovasculares refiere que no existe una disminución de las patologías. “Los pacientes cardiovasculares saben que hay mayor riesgo de complicación con enfermedades crónicas si se contagian con COVID-19. Lo que han hecho es no acudir a los controles para quedarse en casa y no correr riesgo de contagio. Sin embargo, pueden mantenerlos a través de teleconsultas”.

Igualmente, se han duplicado recetas médicas y algunas municipalidades han entregado medicamentos a los domicilios de pacientes crónicos.

POSIBILIDAD DE CONTAGIO

En opinión de Durán la posibilidad de contagio en establecimientos de atención ambulatoria es menor.

Detalla que los recintos de salud han tomado medidas preventivas. Al ingreso a los establecimientos se realiza un control por parte de profesionales, quienes además formulan diversas preguntas orientadas a descartar que la persona pueda presentar COVID-19 o haber tenido contacto con alguien que haya sido positivo.

De registrase alguna sospecha o sintomatología relacionada, el paciente es llevado a un área segregada donde sólo se encuentran quienes presentan cuadros respiratorios. Estos lugares además son desinfectados al retirarse la persona.

Es de destacar que el personal también cuenta con equipos de protección y cumple con protocolos de seguridad.

TECNOLOGÍA

Las tecnologías representan un importante soporte a la vida diaria en la actualidad, razón por la cual se realizan atenciones médicas a través de teleconsultas, entregadas por establecimientos públicos y privados. Se recomienda tomar contacto con los médicos para cada control, lo cual subraya el especialista, es tan válido como la consulta presencial.

“No se tiene que descuidar la patología crónica”, aseveró Durán, quien sostiene que una atención tardía puede complicar una diabetes o una hipertensión arterial, por citar un par de casos.

APORTE UNIVERSITARIO

El Dr. Durán informó que la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, está desarrollando un proyecto de Teleconsultas para prestar ese servicio en forma gratuita a miembros de la comunidad, a cargo de médicos pertenecientes a esa unidad académica.

Compartir en