Charla Jose Valdivia 2Especialidad en Implantología Bucomaxilofacial: tecnología digital de avanzada para la más alta precisión y predictibilidad

En promedio, los adultos mayores de 60 años tienen 18 piezas dentales perdidas. El 40% usa prótesis removibles pero el 35% de los usuarios del sistema de salud pública no lo hace regularmente, debido a las incomodidades que les provocan.

¿Cómo entonces no va a ser desafiante el rol del cirujano dentista en mejorar su calidad de vida? Así lo piensa el Dr. José Valdivia, director de la Especialidad en Implantología Bucomaxilofacial de la Universidad Autónoma de Chile, para quien esas cifras reflejan una difícil realidad, pero a la vez la importancia de incorporar esta especialidad en la práctica clínica.

Obtén aquí más información

Una de sus mayores preocupaciones es el edentulismo mandibular. Los pacientes sufren de segregación social, dificultades para masticar, inseguridad en el hablar, frustración en sus relaciones sociales y afectivas y baja autoestima.

Charla Jose Valdivia 1

El enfoque de la Especialidad es la rehabilitación integral, utilizando la misma tecnología digital que posee el Brånemark Osseointegration Center de Suecia.

Añade que la planificación digital, aprovechando el software de escaneado tridimensional CAD/CAM, permite a sus estudiantes el mejor uso topográfico del remanente de hueso nativo y el creado.

Durante su práctica clínica trabajan con materiales de avanzada, como el titanio fresado (no colado) y el circonio, de alta precisión en el ajuste y acoplamiento de las piezas, funcionalidad y estética.

El Dr. Valdivia subraya que un principio fundamental que aprenden los alumnos de la Especialidad es en qué momento un diente natural deja de ser viable y su funcionalidad. La decidir pasa por evaluar la predictibilidad y la excelencia, lo que a su vez requiere de conocimiento, dedicación y diagnósticos acertados.

La utilización de implantes oseointegrados en la rehabilitación protésica de pacientes parcial o totalmente desdentados, ha sido plenamente consolidada como procedimiento predecible en el largo plazo cuando se realiza siguiendo un adecuado protocolo, a partir de sólidos conocimientos teóricos y experiencia clínica.

Compartir en