Marta Abrigo es presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Talca y en su calidad de dirigente son muchas las responsabilidades y actividades que debe realizar diariamente para liderar una entidad que tiene más de 70 clubes en la capital regional. Por eso, asiste con puntualidad a la Escuela de Agencia para Adultos Mayores que la Universidad Autónoma está realizando para 30 dirigentes de la tercera edad en un innovador trabajo que se realiza por primera vez en la región.

La idea central de esta iniciativa, liderada por la Escuela de Psicología y el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la universidad, es generar procesos de empoderamiento entre los dirigentes de clubes de la tercera edad, a través de un programa académico realizado en las aulas universitarias.

Escuela Agencia Adulto Mayor 1Y es justamente esto último lo que más valoran las 30 dirigentes que asisten a clases. “Como que uno se siente más joven de volver a la universidad. Además, la convivencia entre compañeras, entre profesores, sentarse y seguir una clase es como transformarse en otra persona, volver en el tiempo. Todo esto nos hace crecer como persona para nosotros poder entregar un poquitito más y nos sentimos felices de poder decir a los nietos y a los hijos, que estamos en la universidad”, dijo Abrigo.

La Escuela de Agencia para Adultos Mayores es uno de los productos del convenio que suscribió la Universidad Autónoma de Chile con la Unión Comunal de Adultos Mayores y obedece a la preocupación de la casa de estudios superiores por dar respuesta a los nuevos desafíos demográficos del país. “Creo que todos sabemos cómo ha evolucionado el adulto mayor en el mundo, y por eso, llega el momento en que debemos tomar determinaciones claras de cómo incorporamos a un grupo etario tan significativo”, dijo el Vicerrector de la U. Autónoma, Dr. Juan Tosso.

Respecto de la iniciativa, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Magíster Rodrigo Ubilla, dijo que ella permite rescatar lo mejor del adulto mayor. “Bajo el contexto de lo que se llama hoy el envejecimiento positivo, sabemos que intelectualmente las personas mayores de 65 años aportan mucho, y si nosotros les entregamos herramientas a través de procesos de educación, como esta escuela, vamos a potenciar aún más esos elementos positivos y ponerlos a disposición en este caso de la ciudad de Talca”, subrayó la autoridad.

La escuela terminará con una instancia llamada de “irradiación a la comunidad”. “Les acompañamos en el proceso, ayudándoles a generar proyectos y luego hacemos seguimiento, de manera que sientan en concreto que lo que aprendieron se volvió acción”, puntualizó la Directora de Psicología, Magíster Paulina Gaspar.

Compartir en