La versión número 13 de la tradicional Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Chile se está llevando a cabo con gran éxito e interés por parte de los participantes en dependencias de la casa de estudios superiores, lugar hasta donde llegan cada día para recibir conocimientos en diversas áreas entregados por destacados docentes e investigadores de la casa de estudios superiores.
“Como es tradicional desde hace varios años, la Universidad Autónoma de Chile, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, organiza sus escuelas de temporada. En lo que respecta a Talca, tenemos una gran concurrencia de personas de la comunidad, que es el objetivo principal, es decir, que vengan todo tipo de personas a la universidad a tener talleres o clases con profesores universitarios del mejor nivel, con grados de magíster o doctor, en las áreas de sus intereses. Tenemos cursos de informática, de contabilidad básica para Pymes, planificación estratégica para Pymes, manejo y cuidado de la voz, entre otros, es decir, una amplia gama de ofertas para esta escuela de verano. Queremos manifestar que estamos muy felices de cumplir, una vez más, con nuestro compromiso de vinculación con el medio entregando esta posibilidad a los habitantes de la ciudad de Talca”, destacó el director de Extensión y Comunicaciones, Mg. César Hernández.

escuelaverano 1En esta versión, se imparten cursos de Primeros Auxilios y RCP, Inglés Básico, Taller de Pintura para Niños de 8 a 12 años, Computación para la Tercera Edad, Manejo y Cuidado de la Voz, Taller de “Pintura y Ciudad”, Planificación Estratégica para Pymes, Contabilidad Básica para Pymes y Taller de Teatro.

Uno de los más concurridos ha sido el taller de pintura para niños, espacio donde aprenden las primeras técnicas para realizar este arte y se transforma en un verdadero panorama para los menores en vacaciones. “Muy bueno el taller de pintura porque enseñan a hacer muchas cosas útiles para aprender de pintura. He dibujado un florero y he aprendido a hacer sombras para que se resalte el dibujo. Lo he pasado muy bien y he hecho más amigos”, dijo Vicente Muñoz, mientras que Pía Castro subrayó que “me pareció muy bonito porque aprendimos a degradar los objetos y fue muy divertido dibujar con témpera y los otros lápices. Vine con mi prima y mi hermana y hemos participado en hartos talleres donde también nos divertimos”.

Pero también los cursos dan espacio para reforzar otros conocimientos, muchos de ellos utilizados por la gente para realizar diversas actividades como emprendimientos y actuaciones artísticas. Es el caso de Fernando Hilmer, un cantante que asistente al taller de Manejo y Cuidado de la Voz. “Me dedico al canto y siempre es bueno reiterar algunas cosas que uno ha aprendido con el tiempo, y es bueno juntarse con gente joven, algo que me ha encantado porque he aprendido harto. Destaco esta iniciativa porque es una convocatoria abierta a la comunidad completa”, aseguró.

escuelaverano 3La Escuela de Verano también ha resultado una experiencia interesante para los docentes que han asumido este desafío. “La verdad es que ha sido una experiencia distinta, uno está acostumbrado a hacer clases en el pregrado a estudiantes de Fonoaudiología y cuando el director de escuela y el Director de Extensión me propusieron esta instancia de acercamiento con la comunidad me pareció bastante interesante y de cierta forma tomé la iniciativa de poder invitar a personas que están vinculadas con el uso vocal diario. Tenemos acá estudiantes de fonoaudiología y fonoaudiólogos, pero también tenemos cantantes y otros profesionales que han podido de alguna forma impregnarse y cómo poder manejar y cuidar su voz para un uso profesional adecuado”, indicó Arturo Flores, fonoaudiólogo a cargo del Taller Manejo y Cuidado de la Voz.

Los cursos se extenderán hasta el 31 de enero próximo, oportunidad en que los asistentes a los talleres obtendrán su certificación por parte de la Universidad Autónoma de Chile.

 

Compartir en