El destacado escritor nacional, Pablo Simonetti, estuvo en Talca invitado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación para presentar su última obra “Desastres Naturales”, publicación que compartió con seguidores de sus libros y con la comunidad académica, en un encuentro donde la audiencia tuvo un gran interés por conocer más acerca de esta historia y de sus motivaciones.

El autor de “Madre que estás en los cielos”, contó que “Desastres Naturales” es una novela que tiene como protagonista a Marco, al principio de la novela un niño que va en un viaje con su familia a Villarrica. “Ahí él tiene una experiencia muy particular con su padre, se siente muy cercano a él, quizá por primera vez en su vida, y al mismo tiempo es la primera vez que experimenta una relación con la naturaleza. Luego la novela muestra cómo Marco va llegando a su adolescencia y a medida que eso pasa se va alejando de su padre, empieza a haber un desencuentro entre ellos a propósito de la sexualidad de Marco y también de las circunstancias de vida que debe sobrellevar su padre. Todo esto en el marco de la dictadura, años 70 y 80, una época particularmente difícil que tendió a la uniformidad. Ese camino de crecimiento va desde ese viaje inicial hasta el momento de la muerte del padre y sus efectos”, relató Simonetti.

Simonetti 2La visita del galardonado escritor fue destacada por la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Chile, considerándolo como uno de los autores vivos más relevantes en la escena nacional. “La visita de Pablo Simonetti tiene una importancia fundamental para todos aquellos que quieran acercarse a la literatura, y no solamente como simples lectores, sino que ahondar en aspectos que son más profundos a través de la estética, a través de lo que el autor entiende por bello dentro del texto literario”, subrayó el Dr. Cristian Troncoso, Director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

La presentación del libro del autor nacional se enmarca en las actividades que realiza la institución y que benefician tanto a la comunidad académica como a la población de la capital regional. “Dentro de la política de vinculación con el medio de la Universidad Autónoma en todas sus sedes, Talca ha invitado al destacado escritor Pablo Simonetti para que realice dos importantes actividades. Lo interesante de estas dos actividades es que están dirigidas tanto a nuestros estudiantes y nuestros profesores, como también al público externo, y lo vimos porque han participado muchas personas del entorno a la universidad”, destacó el Magíster César Hernández, Director de Extensión y Comunicaciones.

Asimismo, Simonetti realizó una conferencia-taller  sobre “Introducción al Arte Narrativo”, oportunidad en que participó público externo y estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Compartir en