El periodista, escritor y cineasta, Alberto Fuguet, llegó a la Universidad Autónoma de Chile para brindar la charla “Cine al Alcance de Todos”, en el marco del ciclo de Workshop de Formación General organizado por la Dirección Académica de la casa de estudios superiores.

El autor de libros como “Mala Onda”, “Sobredosis” y “Aeropuertos”, conversó con los jóvenes acerca del relato y de la producción audiovisual que se desarrolla en la actualidad en Chile.  Para esto, comenzaron analizando escenas de la cinta “Velódromo”, dirigida por Fuguet el año 2010, para luego iniciar el conversatorio y abordar las preguntas de los asistentes. “Yo creo que hay muchas maneras de narrar, no solo hay que narrar por escrito. También se puede narrar pictóricamente, poéticamente y musicalmente, y sorprendentemente ahora se puede narrar en imágenes, no estando en Hollywood ni estando en televisión. Ahora narrar también puede ser algo que yo le llamo “garaje”.  Narrar no es un problema de dinero, es un problema de creatividad, de tiempo, de ganas y de otras cosas. La idea de hacer una película y un corto antes era imposible”, afirmó Fuguet.

Fuguet IIEl cineasta explicó que con la aparición de la era digital, se ha simplificado la realización de proyectos audiovisuales, con fácil difusión a través de redes sociales y sin la necesidad de depender de un sustento económico. “Yo creo que no se necesita dinero, se necesita lograr que tu historia se vuelva necesaria. Yo creo que muchas veces no basta la inteligencia, no basta el esfuerzo, sino que también hay que tener talento, hay que tener onda, hay que tener seducción. La gente anda buscando historias”, subrayó Fuguet.

La coordinadora de Formación General, Mónica Benavides, dijo que lo que se busca con la realización de conversatorios con invitados de diversa índole, es potenciar las competencias de los estudiantes. “La idea de esta instancia es darle énfasis a la asignatura de comunicación, potenciando las competencias genéricas, como lo hemos hecho durante todo el semestre. Queremos brindar a los estudiantes una forma más real, una experiencia donde ellos puedan ver cómo se puede hacer una composición, en este caso a través de un escritor tan conocido que nos aportó sus conocimientos”, finalizó.

Compartir en