Cada individuo es capaz de marcar una diferencia positiva en el cuidado del medioambiente y la conservación de las especies. Ese es uno de los valores que inspira al Instituto Jane Goodall, que tiene 29 oficinas alrededor del mundo.

En Chile, esta organización lleva adelante el programa “Líderes ambientales en acción”, con el propósito de motivar a escolares y profesores de la Región Metropolitana a desarrollar soluciones innovadoras.

Instituto Jane Goodall Chile intAdemás de talleres en sus colegios, los participantes asisten a dos encuentros masivos; el primero de ellos se realizó en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Isidora Aguayo, del Colegio Centenario de Maipú, dijo estar “convencida de que lo que yo hago, sí genera un cambio. En mi casa reciclo y me preocupo de generar conciencia entre mis familiares y amigos”.

Por mínimo que parezca, lo que hace ella más lo que puedan hacer sus compañeros de curso, puede ser una contribución sustantiva. “Es importante incentivar a los jóvenes a ser parte de esto”.

Instituto Jane Goodall Chile int 2

La directora ejecutiva del instituto, Alexandra Guerra, explicó que a través de “Líderes ambientales en acción” los jóvenes identifican problemáticas en su entorno y buscan formas de impactar positivamente.

“A través de esta iniciativa -que comenzó en abril de este año- queremos demostrarles que sí pueden generar un cambio en sus comunidades y, al mismo tiempo, que valoren el patrimonio natural de nuestro país”.

Desde el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, la Dra. Rocío Angulo contribuye no solo con investigación sino con la difusión de sus resultados y conclusiones.

“La evidencia científica y la intervención sociocomunitaria favorecen cambios de actitud y el liderazgo medioambiental. Los escolares que participan de este programa hacen investigación, que tiene efectos en esas variables”.

Todo parte con el conocimiento. De él surge la comprensión, que anima a que los jóvenes se vean a sí mismos como capaces emprender, de integrar equipos de trabajo y actuar de manera colaborativa.

Compartir en