“¡Vive las ciencias en tu colegio!” es un innovador programa educativo de la Universidad Autónoma de Chile dirigido a escolares con alto interés en el estudio de las ciencias aplicadas. En los talleres, abordan contenidos en química, modelamiento molecular y energías renovables.

Taller Ciencias Liceo A DHalmar 2

Las clases son impartidas por destacados científicos de esa casa de estudios, con líneas de investigación propias, proyectos Fondecyt adjudicados y experiencia docente en pre y postgrado.

“Queremos generar conciencia entre los estudiantes acerca de la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país”, explicó el Dr. Desmond MacLeod, del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas, dependiente de la Facultad de Ingeniería.

“Los avances tecnológicos apuntan hoy hacia un mayor aprovechamiento de fuentes de energía alternativas, como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar. De la misma forma, hay una creciente motivación por abandonar los combustibles fósiles”.

El mayor logro de “¡Vive las ciencias en tu colegio!” sería, entonces, que los jóvenes se entusiasmen por seguir una carrera científica.

Este martes, alumnos del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa asistieron al taller sobre energías renovables, en el que además participaron la Dra. Tatiana Gómez y el Dr. Álvaro Muñoz. Al finalizar, confeccionaron una celda solar artesanal y luego probaron su funcionamiento en el exterior.

Fueron 22 estudiantes de entre séptimo básico y segundo medio pertenecientes al taller extraprogramático de Ciencia y Tecnología.

Taller Ciencias Liceo A DHalmar 3

“Les damos la posibilidad de trabajar materias de acuerdo a sus intereses particulares con mucha más profundad que el currículum del Ministerio de Educación”, dijo la profesora Virginia Figueroa.

Uno de los ejes pedagógicos de ese establecimiento educacional es el desarrollo sostenible. Por eso, fomentan la participación de los escolares en actividades que les permitan reforzar esos contenidos vistos en sus aulas.

Los colegios interesados en asistir a estos talleres pueden contactarse al teléfono 223036052 o al correo jorge.zilleruelo@uautonoma.cl.

Compartir en