COVID¿Es real la información publicada en internet sobre el COVID 19?

El COVID 19 es un evento histórico que ha causado problemas sanitarios y económicos y que requiere que los medios de comunicación y RR.SS dediquen muchos minutos a hablar del tema. Todo ese exceso de información genera una segunda pandemia, que es la infodemia, lo que es negativo cuando el tratamiento de la noticia cae en imprecisiones o fakenews”, comentó el profesor asociado al Magíster en Neurociencias de la Universidad de Oviedo de España y U. Autónoma de Chile, José Antonio Boga, en su participación en el webinar “Desafíos Globales de la Pandemia y Cómo Enfrentarlos”.

Titulares como “Un laboratorio chino creó el Coronavirus” o “se escapó de un laboratorio por un error humano”, son dos de los ejemplos que tomó el académico para alcarar mitos y realidades en torno al Covid 19.

Durante su exposición, abordó los tipos de Coronavirus epidémicos como el Sars- Cov, que causó 700 muertes entre 2002 y 2004; el Mers-Cov, causante de info2950 muertes en 2012 y el actual COVID 19, especificando en cómo afecta cada uno y desmitificando los rumores sobre ellos.

Sobre el COVID 19 mantuvo la posición de que el virus nació en un mercado mayorista de mariscos en Wuhan, donde la relación entre animales vivos y seres humanos es estrecha. “Desde ahí se han detectado cuatro epicentros de contagios, siendo el cuarto en América Latina”, comentó el profesional.

La transmisión del virus fue otro punto desarrollado en su conferencia, confirmando su transmisión a través de gotas respiratorias que viajan entre uno y dos metros en el aire, desmintiendo así algunos titulares tendenciosos que señalaban el posible contagio a través de relaciones sexuales, picaduras de mosquitos o de mascotas a humanos.

Te invitamos a ver la conferencia completa en nuestro canal de YouTube Postgrados Universidad Autónoma de Chile.

Temas relacionados

Compartir en