La Universidad Autónoma de Chile inauguró su año académico en Talca con una charla del matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles, en la que desarrolló el tema “De la verdad matemática a la inteligencia artificial”.

La actividad se realizó en el Aula Magna universitaria, la que recibió la visita del reconocido científico quien abordó en su encuentro con la comunidad académica la encrucijada que vive la humanidad con el auge de la computación, la información y las redes, revisando su origen y su destino.

Goles agradeció, en primer término, la invitación de la casa de estudios superiores y subrayó el interés de la institución por lo que está desarrollando. “Tengo mucho interés en esta visita porque en Talca hay gente con talento e interesada, entonces este tema de la verdad matemática hasta lo que hoy en día algunos llaman inteligencia artificial, es un cuento sobre el cual tengo muchas expectativas y he estado trabajando harto, no a nivel de desarrollo de softwares o de matemática, sino más bien de reflexión”, explicó el matemático.

Inauguración Año Académico 1El Premio Nacional de Ciencias Exactas precisó que en su reflexión acerca de estas temáticas conjuga un poco de historia, ya que cuando habla de verdad matemática se refiere al invento de esta disciplina por parte de los griegos, pasando por filósofos como Leibniz que pensaba que debía existir un lenguaje perfecto para que los humanos se comunicaran, hasta Gödel y Turing que demuestran que esa pretensión de tener un lenguaje perfecto era imposible pero que demostrando aquello sientan las bases del computador, que, según Goles, es lo más cercano que tenemos a ese tipo de lenguaje. “El computador, vía las redes, las comunicaciones y hoy día ciertos aspectos que se llaman inteligencia artificial, aunque yo tengo mis dudas al respecto, nos cambió la vida como humanidad, completamente, y esa es una reflexión absolutamente necesaria porque estamos metidos en una vorágine en que nos inundan con noticias como que la inteligencia artificial nos va a superar, que la matemática es difícil, que qué tendrá que ver la matemática con la sociedad. Creo que un país que no se permite esas reflexiones, es un país trunco, le faltan cosas. Hay muchas reflexiones que hacer, no es la única, por cierto, pero estamos hablando de ésta, y es absolutamente necesario retirarse un poco de lo técnico y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en nuestra sociedad con los computadores, con los algoritmos, de dónde viene eso, qué es lo que está en juego, y por último, decir lo que uno piensa. Es una reflexión que quiero gatillar, de modo que los demás piensen al respecto y vean que es una encrucijada importante la que estamos viviendo como humanidad con el auge de las redes, de la información, de los computadores. Desde mi personal punto de vista eso nace todo desde la necesidad que experimentó el hombre desde la Biblia hacia delante de encontrar un lenguaje universal para comunicarse”, planteó Goles.

Al respecto, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, junto con destacar la fortaleza del proyecto institucional que queda demostrado en el crecimiento académico y de infraestructura de la casa de estudios superiores, valoró la presencia del destacado científico chileno en Talca, abordando un tema de actualidad y vanguardia. “Es importante que reflexionemos acerca de estos temas y qué mejor que hacerlo en esta instancia en que la universidad inicia sus actividades académicas con un expositor del nivel de Eric Goles”, indicó la autoridad.

Compartir en