La comunidad académica en pleno, encabezada por el rector, Dr. Teodoro Ribera, participó en una jornada que tuvo como objeto principal compartir estrategias pedagógicas exitosas aplicadas durante el semestre en las distintas carreras que imparte la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

“Lo que estamos haciendo es mostrar los productos del trabajo de las comunidades académicas, que son una estrategia que tiene la universidad desde el modelo educativo, donde se trabaja con los académicos que hacen docencia en primer año y que están muy focalizados a poder potenciar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, por tanto, los resultados de aprendizaje y de calidad”, puntualizó Marcela Chávez, directora académica de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

Explicó que con este objeto los equipos toman acuerdos, desarrollan una estrategia pedagógica integrada y revisan el rendimiento académico. Trabajo arduo, meticuloso, muy profesional y centrado en la evaluación de los resultados de aprendizaje, que en esta instancia se comparte con los iguales.

“Además muestran la estructura académica que usaron como comunidad académica, qué metodología utilizaron, cómo se articularon entre las asignaturas, los instrumentos de evaluación que tuvieron que desarrollar académicos que no tienen formación de profesores pero que tuvieron que desarrollar instrumentos de evaluación mucho más complejos con la asesoría del equipo de la Dirección Académica”, acotó Chávez.

En este contexto –acotó-, el aprendizaje se construye a partir de la experiencia “y esta es una experiencia de aprendizaje. La idea es, por un lado, mostrar el trabajo, pero el sentido más profundo es que las carreras tengan la oportunidad también de intercambiar experiencias en esta mirada de observación, que puedan aprender y mejorar lo que es el propio diseño de las experiencias que ellos están proyectando”, dijo.

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