Dr. Natalia InostrozaEntrevista a autora del libro ¿Y si somos alienígenas? Un viaje por la química del universo

La Dra. Natalia Inostroza Pino, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, es la autora del libro «¿Y si somos alienígenas? Un viaje por la química del universo».

Esta obra es un viaje de 8 capítulos que recorre la química del universo de forma sencilla, enseñando a niños y público general sobre la Astroquímica, en formato descargables en PDF, Epub (para celulares) y Audiolibro para niños con capacidades diferentes o que aún no saben leer.

“La realidad aumentada que tiene el libro ayuda a que los niños puedan aprender y entretenerse a la vez. Está pensado para un público familiar”, explica.

Y destaca el protagonismo femenino en su obra. “Es muy intencionado en ese sentido. La idea de que las protagonistas sean mujeres es para entregar un mensaje potente de que hay científicas nacionales e internacionales que han aportado con grandes descubrimientos a la ciencia y que sean un modelo a seguir”.

portada libro Y si somos alienigenasNatalia recuerda que este trabajo es el fruto de 15 años de investigación y que la idea surgió porque “cada año realizo charlas de divulgación científica en colegios para niños y siempre creí que cada tema que exponía podría ser fácilmente un capítulo de una obra, además, no existía una obra que explicara la Astroquímica de manera simple y lúdica. Fue así como nació la idea de este trabajo”.

La académica, que ha participado en proyectos y colaboraciones con el Instituto Max Planck y la NASA, comenta que desde pequeña disfruta de los libros. “Soy muy cercana a la lectura, sobre todo de ciencia ficción. Este en particular tiene mucho de ello y también está marcado por gustos personales”.

Con respecto a la complejidad de escribir para niños, explica que “no es difícil si es de tu área de investigación. Pero se complica si el enfoque es para niños y público en general, sobre todo si no manejan conceptos específicos, que para uno puede ser muy trivial. Es ahí el trabajo y el apoyo de la editorial”.

La académica describe su experiencia con Ediciones Universidad Autónoma de Chile para desarrollar la obra literaria. “Fue fundamental su apoyo, tanto el diseño como la edición. Ellos deben imaginar lo mismo que uno, para poder plasmarlo en el libro. Sin duda fueron capaces de interpretar lo que yo tenía en mi cabeza. El producto final fue de todo mi gusto”.

El texto ya cuenta con más de 1.500 descargas desde su lanzamiento en febrero de este año. “Llevamos poco tiempo, pero el recibimiento del público fue muy bueno, he recibido excelentes comentarios de los lectores. Los niños fueron parte de la creación de la obra, aportaron ideas generales”.

¿Somos Alienígenas? “Esa respuesta la debe encontrar cada uno leyendo el texto”, dice Natalia. “Tienen 8 capítulos para imaginar, para viajar, para soñar, para ver la evidencia científica que está de manera súper simple. Yo ya me la respondí hace años, ahora debe hacerlo cada lector”.

 

 

Compartir en