enfermería superintendencia de salud
Enfermería organizó charla sobre cobertura de salud en tiempos de pandemia

“Coberturas de Salud en Tiempos de Pandemia”  es el nombre de la charla organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Una instancia dirigida a estudiantes de la salud,  funcionarios y público en general , con el fin de resolver dudas con respecto a los temas de cobertura de salud y hospitalización en tiempos de pandemia.

En este encuentro, la directora de la carrera de Enfermería, Carolina Escalona, se refirió a la importancia de la compartir los temas presentados. “Para nosotros es muy importante poder socializar y compartir con ustedes estas instancias a través de la virtualidad que también nos ofrece la ventaja de poder llegar de manera masiva a todos ustedes y poder compartir la importancia este tema” enfatizó.

La instancia estuvo a cargo del agente de la Superintendencia de Salud de La Araucanía, Marcelo Campos, quien expuso sobre la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), Ley de Urgencias y Licencias Médicas. Además explicó el objetivo fiscalizador de la Superintendencia de Salud en diversas áreas como el derecho y deberes de los pacientes y el régimen general de Garantía Explícitas en salud (GES).

En cuanto a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), Campos explica que es un seguro que “en las isapres dice relación con que la catástrofe tiene que ver con el costo de las prestaciones” mientras que en Fonasa este seguro “tiene que ver con las prestaciones que se entregan” afirma.

Lo anterior quiere decir que, en las isapres cualquier patología que supere un costo, se puede transformar en una patología catastrófica y por lo tanto se puede aplicar el seguro CAEC. En el caso de Fonasa, las patologías incorporadas al seguro son solo diez u once, por lo tanto cubre solo aquellas prestaciones. Además una diferencia importante, es que la cobertura catastrófica en Fonasa, en aquellas prestaciones, es absolutamente gratuita.

En cuanto a la Ley de Urgencias el funcionario explicó las diferentes modalidades de pago y responsabilidad de las instituciones de seguro,  ya sea Fonasa o isapre, como: la atención de urgencias, el costo de la hospitalización, el traslado de pacientes, entre otros.

Por último Campos habló sobre el objetivo principal de las licencias médicas, en qué casos aplica y cómo acceder a ellas. Además explica que estas son un derecho laboral y no de salud, por lo que el organismo que vela por las licencias médicas es la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Compartir en