La representante BPSO Host Leader Académico para Chile de la RNAO (Registered Nurse Association of Ontario) de Canadá, Amalia Silva, visitó la Universidad Autónoma de Chile para realizar la auditoría anual en el marco del convenio de cooperación que se firmó el año pasado entre ambas instituciones con el objetivo de desarrollar la Enfermería basada en la evidencia a través de guías de buenas prácticas clínicas que están siendo incorporadas al currículum de la carrera que se dicta en Talca.
La RNAO es una asociación de profesionales de Enfermería -titulados, practicantes y estudiantes de Ontario-, que desde 1925 promueve una política de salud pública basada en la excelencia del ejercicio de la Enfermería. En 1999, esta agrupación lanzó el programa de directrices sobre mejores prácticas, en colaboración con el Ministerio de Salud de Canadá, transformándose en la actualidad en un programa insignia de la excelencia y desempeñando un rol de liderazgo en el desarrollo de las buenas prácticas.

Visita RNAO Enfermería 2Al respecto, la directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Janet Vargas, destacó el hito que se está cumpliendo con esta visita de la RNAO. “Nos adscribimos al trabajo de esta organización precisamente porque vimos en ella una tremenda fortaleza de poder utilizar las guías basadas en evidencia para el cuidado de los pacientes, de sus familias y de la comunidad, y por otro lado, de estar acompañados en este proceso por la Universidad de Chile, cuyo Departamento de Enfermería es pionero en utilizar esta práctica”, dijo Vargas.

En ese contexto, Amalia Silva agregó que este es un programa a nivel mundial que persigue la utilización de la Enfermería basada en evidencia en los cuidados, de manera que aportar este enfoque desde la formación de pregrado asegura que los profesionales lo puedan ejercer de la mejor forma en su práctica laboral. “Lo que me estoy llevando es una tremenda satisfacción de ver que el programa está muy bien implementado dentro de la carrera de Enfermería, está respaldado por la institución y que hay un compromiso institucional por seguir con este enfoque en las tres sedes. Nuestro informe hacia Canadá es que este primer año, la Universidad Autónoma de Chile ha cumplido con lo comprometido”, aseguró la representante BPSO Host Leader Académico para Chile de la RNAO.

De esta forma, Silva destacó que esta evaluación, derivada de las reuniones sostenidas con las autoridades corporativas, el equipo de gestión de la carrera, los docentes y los estudiantes, demuestra el compromiso de la institución hacia el programa. “La institución visualiza la relevancia de este tema, lo ven como una herramienta muy positiva para sus estudiantes que son los que finalmente muestran el sello de la Universidad Autónoma sede Talca donde vayan a trabajar. Apreciamos un apoyo muy fuerte desde la institución al programa que nos deja muy satisfechos y también que visualizan la relevancia de esta herramienta para los cuidados y que no solo se queda en el aula porque, si formamos buenos estudiantes, estamos generando un profesional de calidad y eso repercute en el tipo de cuidados que entregamos a nuestra población”, indicó.

Finalmente, la directora de la carrera de  Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile precisó que el trabajo realizado ha permitido que el 100% de los docentes esté capacitado en el proceso para la fase de implementación, de manera de comenzar la ejecución en el plan de estudios el próximo año. “Nuestro desafío es lograr al menos que el 75% de los estudiantes logren desarrollar estas habilidades para que sea un sello diferenciador de nuestra carrera al momento de su egreso”, subrayó Vargas.

Compartir en