La infancia es un proceso vital en el cual es importante detectar problemas que puedan afectar en el futuro de la persona. Tal como lo señaló el seminario realizado en nuestra casa de estudios “Ciclo vital infancia y salud; Importancia del trabajo multidisciplinar”, donde se presentó el tema del trastorno de déficit atencional en los niños y la importancia de cómo tratarlos. Se estima que en Chile esta alteración afecta a un 10% de los niños con una prevalencia mayor entre los varones, sumando además, que somos el tercer país con mayores problemas de salud mental.
Al lugar asistieron distintos funcionarios multidisciplinares donde se pudieron informar y capacitarse en la actualización de programas protocolares, específicamente de un piloto sobre salud mental en los niños. Así lo explicó Claudia Orellana, secretaria de estudios de la carrera de Enfermería. “Este seminario convoca a todos los profesionales, para aprender sobre los cuidados infantiles, tal como lo hacen muchas políticas públicas actualmente. De manera, que cuando lleguemos a una edad avanzada sea con la menor cantidad de problemas mentales posibles”.

Los aspectos clínicos en el trastorno de déficit atencional son una de las principales causas que se atienden en la atención primaria y por ello es de suma relevancia hacer esta actualización a los profesionales multidisciplinares, según la Dra. Pilar Monsalves, asesora del programa infancia del ministerio de salud.

Respecto a lo anterior, agregó que “lo relevante de este tipo de instancias, más que informar a la comunidad, es sensibilizar en algunos aspectos que no siempre son vistos en la atención en niños con déficit atencional. El mejoramiento de competencias en los profesionales de la salud siempre van a impactar positivamente en la atención”.

Sin duda, el desafío es y siempre ha sido la mejora continua en diversos temas en el área de la salud que permita ofrecer un mejor servicio a las personas, específicamente en este caso a los infantes. Tal como aclara, Nallip Ismail, asesor del programa infantil del Servicio de Salud Araucanía Norte. “Trabajamos en un proceso continuo que implica mejorar la expertiz de los clínicos que trabajan en el programa infantil de nuestra red, y por ende en “Chile Crece Contigo”. Estamos al tanto de los temas que debemos abordar para dar una mejora sustantiva a nuestros usuarios”.

Compartir en