El 23 de marzo, a las 11:00 horas, se realizará el encuentro “Ciencia ciudadana y universidad: vinculando conocimiento”, ocasión en que se presentará por primera vez en formato impreso la “Guía para conocer la Ciencia Ciudadana”.

En la ocasión también se darán a conocer los detalles del II Seminario Internacional que se realizará en Santiago y Temuco, con la misma temática y se anunciará el Minor en Investigación Aplicada, que entre sus electivos cuenta con el curso de “Ciencia Ciudadana”.

La actividad se efectuará  en la Casa Autónoma de Arte y Cultura, ubicada Calle Europa 1970 (Providencia) y la entrada es liberada PREVIA INSCRIPCIÓN EN ESTE LINK.

La “Guía para conocer la Ciencia Ciudadana” es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma y la Fundación Ciencia Ciudadana. Y en medio de un contexto marcado por las iniciativas de participación colectiva entre la comunidad científica y la ciudadanía, esta guía busca ser una herramienta de apoyo para instituciones, grupos de interés e iniciativas independientes para conocer sobre los enfoques y metodología que plantea la Ciencia Ciudadana.

La Ciencia Ciudadana es una temática que se aborda prácticamente en el mundo entero, pero que todavía dispone de poca información en español, barrera que impide el acceso a más personas para que conozcan este enfoque y se entusiasmen con la idea de la ciencia colaborativa. Este material tiene como objetivo ser un instrumento básico e introductorio para conocer más respecto a esta Ciencia.

Esta guía está dirigida principalmente a quienes están pensando incorporar la participación ciudadana en sus proyectos de investigación, y también para cualquier persona que busque una vinculación directa con la ciencia, sin tener que ser experto, pero que vea en la colaboración ciudadana un valor para el desarrollo de la ciencia y la sociedad.

Conocida como Citizen science, Crowdsourcing science, o Ciencia colectiva. La Ciencia Ciudadana cobró fuerza a partir del siglo XXI y tras su expansión en Europa y Estados Unidos se masificó en todo el mundo.

Algunos de los casos de colaboración que describe la guía, es el trabajo realizado en Japón por un grupo de vecinos que  realizaron un monitoreo de radiación tras el colapso de la central nuclear de Fukushima Daiichi y con los datos se construyó un mapa de radiación. En Chile una diseñadora creó un sistema de ayuda colaborativa para el monitoreo y conservación de áreas protegidas. Estos son parte de los casos de colaboración que describe la guía.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo,  afirma que “la ciencia debe ser pertinente y debe hacerse de cara a la comunidad”. Mientras que Sebastian Escobar, director Ejecutivo de la Fundación Ciencia Ciudadana afirma que la publicación surge con el propósito de promover una innovación curricular en la valoración de la ciencia en las universidades donde “todas las personas o alumnos de diferentes carreras puedan ser parte del proceso investigativo”.

Seminario Internacional en Ciencia Ciudadana

Se realizará el viernes 11 de mayo (9:30 hrs.) en Santiago y el miércoles 9 de mayo en Temuco. Contará con expositores de Alemania, EE. UU. y España para dar a conocer experiencias relacionadas con la Ciencia ciudadana y su impacto en la comunidad.

Minor en Investigación Aplicada

Desde el 9 al 17 de marzo, los estudiantes de pregrado en Santiago, Talca y Temuco de la Universidad Autónoma se podrán inscribir en el Minor en Investigación Aplicada. Este considera una modalidad diurna de una duración de un semestre. Entre las asignaturas figuran “Ciencia Ciudadana”, “Investigación Aplicada”, “Creatividad y Proyectos” y buscan que los estudiantes puedan profundizar en metodologías de investigación para ser aplicadas en su quehacer profesional, sin aumentar la carga horaria. El inicio de clases es el 19 de marzo.

 

 

Compartir en