En Portada: Estudiante de pregrado lidera Sociedad Científica de Investigación Aplicada a la Construcción de la U Autónoma

EN PORTADA HISTORIA daniela orellanaDaniela Orellana Salas es estudiante de cuarto año de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. Es presidenta de la Sociedad Científica de Investigación Aplicada a la Construcción, ayudante de la asignatura Álgebra Lineal y forma parte del Centro de Estudiantes de la carrera. Es mamá de Julien, un pequeño de dos años y trabaja realizando delivery en bicicleta. Destaca las oportunidades laborales brindadas por la casa de estudios y su participación en distintas iniciativas universitarias.

“Me gusta mucho la carrera y sobre todo la Universidad por todas las facilidades que entrega”, señala. “Yo estoy con gratuidad en estos momentos, lo cual ha sido super útil y, además, me ayuda a generar ingresos con las ayudantías y tutorías. Pertenezco también a la SCIAC, Sociedad Científica de Investigación Aplicada a la Construcción, donde soy la directora y motivamos a los alumnos a que se integren a la investigación de manera temprana, desde el pregrado”, describió.

La estudiante hace hincapié en el soporte por parte de sus docentes y comunidad universitaria en general para cumplir con sus obligaciones académicas siendo además una joven madre. “He contado con el apoyo de la Universidad, porque mi hijo nació en octubre del 2019, en pleno estallido social. No tuve problemas para asistir a las clases y pruebas con él, ya que era más chico y se mantenía en silencio generalmente. La Universidad siempre me ha brindado el sustento necesario”.

Reconoce que su vocación por la Ingeniería en Construcción nace desde el trabajo de sus abuelos en ese sector. Su gran meta a través de los años es enfocarse en la investigación y docencia y recalca que pese a las situaciones complejas que se le han presentado, si se trabaja por los sueños todo es posible.

“Ante la adversidad y los problemas personales, la familia, si uno tiene que trabajar y estudiar o bien ser mamá, sí se puede siempre. Con las ganas y la vocación que tengo yo por la carrera, sí se puede”, finaliza Orellana.

Compartir en