La Universidad Autónoma de Chile ha fortalecido su plan de acción destinado a apoyar a su comunidad universitaria, integrada por estudiantes, docentes y administrativos, en el marco de la crisis sanitaria que está afectando al mundo y a nuestro país, la que ha generado cambios en el sistema educacional, obligando a las instituciones a implementar clases a distancia para cumplir con su deber y con las obligaciones sanitarias impuestas por la autoridad para evitar el contagio de COVID-19.
En ese contexto, la institución de educación superior diseñó desde el principio un programa de acciones en todas sus sedes (Talca, Temuco y Santiago) que han incluido el desarrollo de un ecosistema digital para enfrentar la implementación de clases y actividades anexas a distancia, las que se iniciaron en el mes de marzo pasado, y dos etapas de facilitación de conectividad a Internet para los estudiantes que así lo han requerido materializándose con la entrega, en Talca, de 1.200 chips de telefonía de datos y la facilitación de 250 computadores, todo ello con el objetivo que los estudiantes puedan acceder a sus clases online y cumplir con las labores académicas planificadas.

Vicerrector UA Dr. Juan Tosso Torres“Este escenario, que ha sido inédito e impredecible, nos ha puesto en el desafío de buscar alternativas y respuestas a las inquietudes y planteamientos de nuestros estudiantes, con quienes hemos estado desde el primer día en permanente contacto para resolver las situaciones que la actual crisis nos demanda. Sabemos que han tenido que enfrentar situaciones difíciles en lo académico, personal y familiar, razón por la cual la universidad ha estado pendiente para entregar soluciones oportunas y efectivas. La más importante ha sido realizar todos los esfuerzos para permitir la conectividad de los estudiantes a las clases online y el aula virtual de manera de asegurar que su desarrollo académico se pueda llevar adelante de manera efectiva, a lo que se agrega el trabajo que se está realizando desde nuestra Dirección Académica para ir generando las estrategias pertinentes que permitan tanto a académicos como a alumnos cumplir con dicho objetivo. En ese sentido, destacar que nuestras clases virtuales han tenido una asistencia por sobre el 85%, lo que es una muestra que toda la comunidad, es decir, estudiantes, académicos, directivos y funcionarios, está realizando importantes esfuerzos para sacar adelante esta tarea”, explicó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso.

La autoridad universitaria agregó que estas acciones se han complementado con un mecanismo de flexibilización académica, teniendo en consideración los casos en que la conectividad afecta el curso normal de las actividades académicas, y también de flexibilización financiera con medidas que permiten aplazar el pago de la cuota de marzo de este año sin multas y de diferir los pagos de los meses de abril y mayo.

“En momentos en que hemos tenido que replantearnos la forma en que realizamos todas nuestras actividades, la Universidad Autónoma de Chile ha trabajado en generar estrategias, soluciones y respuestas a los requerimientos que esta crisis nos propone, manteniendo canales de comunicación activos con su comunidad para lograr que esta nueva modalidad a la que nos hemos visto obligados se transforme en una oportunidad de crecimiento”, subrayó el Dr. Tosso.

El Vicerrector también se refirió al esfuerzo que han realizado los académicos de la Universidad para adecuarse a cambiar sus metodologías habituales para impartir sus clases y aplicar las nuevas formas de evaluación determinadas para estos nuevos tiempos por la Vicerrectoría Académica de la corporación, sin aparatarse del cumplimiento de los programas de asignaturas y respetando el modelo educativo de la universidad.

Finalmente, señaló que se ha creado una comisión especial integrada por algunos directores de carrera y directivos que preside el Director de Vinculación con el Medio de la sede, cuya misión es generar acciones que vayan en beneficio de las comunidades del entorno y también de funcionarios, tanto académicos como administrativos. Su gestión ha sido muy fructífera ya que en los próximos días se iniciará un sistema gratuito de teleconsultas de médicos de la Unidad de Especialidades Médicas, psicólogos de la Clínica Psicológica y de abogados de Clínica Jurídica universitaria. Además se hará un aporte en protectores faciales a casas de acogida de adultos mayores, entre otras acciones.

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