La Universidad Autónoma de Chile, en su constante labor de vinculación con el medio, inauguró en el Museo de Arte y Artesanía de Linares la exposición “Mujeres, Mi Arte”.

La propuesta visual, desarrollada por 38 destacadas artistas, llegó hasta el centro cultural luego de haberse presentado en el norte de Chile.

Mujeres Mi arte 3La Curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma y artista presente en la muestra, Virginia Álvarez, comentó acerca de esta propuesta visual. “Esta exposición reúne a 38 pintoras con una importante trayectoria artística en este país, por eso se llama “Mujeres, mi Arte”, y una de ellas soy yo. La idea era que escribiéramos un párrafo explicando que significaba para nosotras el arte, y que, además, creáramos dos obras en formato de 40 x 40 centímetros. Hicimos las obras, se enviaron a Iquique para ser expuestas allá y luego viajaron hasta la Región del Maule”.

Una de las artistas presentes en la inauguración fue María Eugenia Akel, quien explicó el proceso creativo de las dos obras de su colección presentes en el museo. “Acá hay diversas técnicas. Hay técnicas mixtas, solo óleo, solo acrílico o arte digital intervenido que es lo que yo hago. Primero trabajo la obra en el computador a partir de varias capas de fotografías y después las voy componiendo según lo que quiero lograr. Cuando ya está a mi gusto la mando a imprimir en tela y la pinto nuevamente. En estas obras no hay un tema o un motivo especial, sino que la inspiración y el estilo de cada artista se respeta y se deja en libertad. En eso consiste esta exposición”, aseveró Akel.

La muestra estará presente durante un mes en el museo de Linares, para luego recorrer otros lugares de la Región del Maule. “Esto va a tener una larga itinerancia. En octubre las obras van a llegar a la Galería de Arte de la Universidad Autónoma y de ahí seguirán itinerando. Esta es una señal de la presencia de la mujer en el arte, una presencia importante que ya lleva tiempo desarrollándose y creo que es bonito que 38 mujeres se hayan convocado para la realización de este proyecto”, destacó Álvarez.

Mujeres Mi arte 2La exposición realiza un significativo aporte al arte contemporáneo y al desarrollo de creaciones propias que son presentadas ante la comunidad, fortaleciendo de este modo el desarrollo artístico y la vinculación con el medio de la Universidad Autónoma de Chile.

La exhibición puede ser visitada de forma gratuita en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, ubicado en la Avenida Valentín Letelier #572.

Compartir en