El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lanzaron el programa de voluntariado “Vive tus parques” en una actividad realizada en la Universidad Autónoma de Chile, oportunidad en que las autoridades de Gobierno motivaron a los alumnos de la casa de estudios superiores a inscribirse para ser parte de los trabajos de invierno que se ejecutarán en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de la zona centro y norte del país.

En la oportunidad, se informó que la iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, con la idea de formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

Vive tus parques 3Al respecto, el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. César Hernández, explicó que “para la universidad es muy importante que este programa se lance en la institución, porque parte del perfil de nuestros profesionales egresados es la responsabilidad social y ella se vivirá en el trabajo que realizarán nuestros jóvenes en estos trabajos de invierno que apuntan a la conservación de las reservas naturales protegidas. Para la Universidad Autónoma es un paso muy importante participar de este programa”, indicó.

Las actividades de voluntariado se llevarán a cabo entre el 18 y 28 de julio próximo y el paso previo es inscribirse en la página web www.injuv.gob.cl antes del 17 de junio. “Queremos motivar a los jóvenes a que se inscriban en este voluntariado medioambiental que se desarrollará en distintas regiones de nuestro país. En el caso del Maule serán 45 los cupos disponibles y estarán encargados de intervenir dos reservas en Antofagasta (Parque Nacional Morro Moreno en su capital regional y la Reserva Nacional Los Flamencos de San Pedro de Atacama). Hay que señalar que el único requisito que se pide es tener entre 18 y 29 años y la disposición de querer aportar y pasarlo bien. También como ya es tradición participarán jóvenes de otros países como México, Perú y Colombia”, explicó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto.

Po su parte, desde Conaf valoraron el programa destacando la importancia de preparar a los jóvenes para que lleguen al mundo de la naturaleza. “Nuestros profesionales capacitan y preparan a los voluntarios para que realicen trabajos de mejoramiento de cada reserva, pero también para que estén preparados ante cualquier emergencia, además de enseñarles la importancia que tiene el cuidado del patrimonio natural que existe en nuestro país”, indicó el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de la institución en el Maule, Felipe Barrios.

Vive tus parques 2Finalmente, el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, explicó la importancia que tienen para el Gobierno esta iniciativa. “Este programa va muy de la mano de lo que quiere el Presidente Sebastián Piñera, que no solo nos enfoquemos en proyectos individuales, sino que también nos involucremos en proyectos colectivos. Es por eso por lo que nos sumamos al llamado a postular a este programa de voluntariado medioambiental”.

Las instituciones involucradas dispusieron en la oportunidad de un punto de inscripción para este programa, lugar hasta donde se acercaron varios estudiantes para hacer efectiva esta postulación.

Compartir en