Las cifras sobre el aumento de casos de contagio por VIH en el país, sobre todo en la población joven, no dejó a nadie indiferente, poniendo sobre la mesa un tema que tiene múltiples aristas y del cual la Universidad Autónoma se hizo cargo, organizando un seminario para discutir respecto de la implementación del Programa de Sexualidad, Afectividad y Género en el Sistema Escolar Chileno.

La situación en la Región del Maule no es distinta a la del resto del país. La zona pasó de 68 casos notificados en 2010 a 126 en 2017, lo que significa un aumento de 85%, según reportó la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-SIDA, siendo el rango etario de entre 18 a 25 años donde más contagios se registraron.

En ese contexto, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la institución de educación superior abordó la temática con profesionales del sector público de salud y educación, de manera de conocer cómo el Ministerio de Educación está implementando los programas de sexualidad.

Seminario Sexualidad Afectividad y Género 2“Como carrera nos interesa mucho que esta actividad sea participativa para los estudiantes dado que nuestra profesión tiene mucho contacto con la comunidad, y muchas veces nos piden colaborar con los distintos establecimientos educacionales, principalmente en enseñanza media, realizando educación y talleres de sexualidad y afectividad para los niños”, explicó la directora, Mg. Lucila Cerda.

En el seminario se subrayó que es relevante que estos programas partan desde muy temprana edad para que tengan más efectividad en las personas, lo que adquiere más importancia hoy dadas las cifras que existen en el país con relación a los diagnósticos de VIH, según indicó la encargada del Programa VIH del Hospital Regional de Talca, matrona Macarena Arriagada. “Es muy importante que se traten estos temas y sobre todo en una universidad que es donde está la población que hoy principalmente está siendo diagnosticada con VIH. Nosotros siempre estamos disponibles para poner el tema sobre la mesa y hacer conciencia que la gente se tome el examen, tenga el diagnóstico y acceda al tratamiento si es que es necesario”, dijo la profesional.

La jornada abordó en forma importante la necesidad de prevenir a temprana edad y abordar de manera permanente los aspectos centrales de temáticas como la sexualidad, afectividad y género. Al respecto, el psicólogo del Departamento Provincial de Educación, Roberto Soto, fue el encargado de exponer sobre estos planes de sexualidad, destinados a sistematizar y entregar herramientas de trabajo a los docentes para apoyar a la familia en la formación de los niños. “La idea es que los estudiantes universitarios conozcan cómo el Ministerio de Educación organizó estas herramientas de trabajo destinadas a la comunidad escolar”, indicó Soto.

La temática adquiere más relevancia considerando que Talca, por ejemplo, tiene 23 mil alumnos en colegios municipales, siendo allí donde la transversalidad educativa debe tocar diversos ámbitos formativos, incluyendo los planes de sexualidad, afectividad y género.

“Lo que queremos es sensibilizar y dar a conocer las realidades que tienen los colegios en cuanto a vulnerabilidad, a las tasas de embarazo y sobre todo que logremos una articulación para la prevención en los estudiantes y el fortalecimiento de la formación en futuras matronas y matrones que van a atender a muchos estudiantes que están en el proceso de paternidad o maternidad”, dijo la coordinadora comunal de Transversalidad Educativa DAEM Talca, Rosa Rojas, valorando de esta manera el trabajo realizado por la Universidad Autónoma con esta jornada de trabajo.

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