¿Somos realmente conscientes de las amenazas que existen en el ciberespacio? ¿Tenemos las herramientas necesarias para hacer frente a estos riesgos? Son algunas de las preguntas que serán contestadas en “Ciberseguridad: Chile en zona de peligro” temática que inaugurará la “Catedra del Futuro” en la Universidad Autónoma de Chile en Providencia, este miércoles 3 de octubre a las 10:30 horas.

La instancia contará con expertos nacionales e internacionales en la materia, entre ellos destacan: Jorge Atton, Asesor Presidencial en Ciberseguridad; Maria de Fatima Diaz, líder de servicios de seguridad para América Latina de IBM; Francisco Bedecarratz, abogado investigador en Monedas Virtuales de la Universidad Autónoma de Chile y Guillem Colom, investigador español, experto en Ciberseguridad.

La actividad pretende ser un espacio de reflexión y discusión en torno a la seguridad informática, oportunidad en que se evaluará la situación actual del país en esta materia -que ostenta una de las mayores tasas de penetración de internet en América Latina, con más de un 87% de su población conectada- desde el ámbito de los usuarios, la empresa y Estado.

Al respecto, Guillem Colom enfatiza que los usuarios son los que deben tener mayor conciencia sobre la importancia de la protección de datos en Internet: “Al final siempre se ataca al eslabón más débil de la cadena, que son los usuarios, por tanto y por más que las empresas inviertan millones en seguridad y defensa informática, siempre se verán más amenazadas las personas”.

La “Cátedra del Futuro” es una iniciativa que busca extender las actividades científicas del Congreso del Futuro, que se ha convertido en referente mundial de la difusión de la ciencia y que surge luego que la Universidad Autónoma de Chile firmara un protocolo de acuerdo con esta entidad.

 

Compartir en