El punto más alto de optimismo desde que se aplica la medición del Índice de Confianza Empresarial en La Araucanía se registró durante marzo. Así se desprende del informe emanado desde la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, encargada de realizar este análisis, en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Sofofa representada en la región por la Multigremial.

En este ICEA, cuatro de los seis sectores registraron una variación positiva. Comercio subió de 25.1 a 29.6; industria, de 20.5 a 28.1; agropecuario y forestal de -9,3 a 19.0; y transporte, de -7.1 se elevó a 23.1.

Distinto fue el caso de los sectores construcción, que bajó de 37.9 a 31.7, y financiero, que había arrojado un índice de 37.9 en febrero y ahora mostró un 26.6.

“En mazo el ICEA aumentó 10.1 puntos, subiendo la confianza de un nivel “Moderadamente optimista” a “Optimista”. En tres de los principales sectores mejoró la confianza, en dos de ellos retrocedió y en uno se mantuvo, ubicándose todos los sectores –por primera vez desde que se realiza la medición- en el terreno optimista”, señaló el vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Humberto Salas, quien acotó que considerando el promedio del último trimestre móvil, ICEA ha mostrado un alza sostenida hacia el nivel moderadamente optimista.

Empleo

El académico explicó que la percepción sobre la demanda que tendrán las empresas es mejor que en las mediciones anteriores, “y en general, la gran mayoría de los sectores muestra una mejor disposición para la contratación futura de trabajadores durante el siguiente trimestre, lo que podría impactar positivamente en las tasas desempleo de la región”, acotó.

Agregó que en general, en la mayoría de los sectores, la proyección de la economía nacional mantiene altos nieles de optimismo, destacó además, que estas mediciones han mostrado una relativa estabilidad, principalmente en sectores que son muy sensibles a las temporadas.

 

 

 

 

 

Compartir en